Europa ya investiga a Apple, Meta, Amazon y Google por no cumplir con la nueva normativa digital. Ha ido más rápido que nunca

Han pasado solo tres semanas, pero Europa está decidida a hacer cumplir la nueva Ley de Mercados Digitales

Margrethe Vestager
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Solo han pasado 18 días desde la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA), pero Europa está dispuesta a hacer cumplir su nueva regulación. Aunque tradicionalmente se ha criticado a la Unión Europea por su lentitud, en esta ocasión vemos que las autoridades están actuando cada vez más rápido. Hoy la Comisión Europea anuncia el inicio de una investigación contra las cuatro grandes compañías tecnológicas: Apple, Google, Meta y Amazon.

Las Big Tech no están cumpliendo las nuevas normas europeas. Se trata de la primera gran investigación a raíz de la Ley de Mercados Digitales. Las distintas empresas actualizaron sus servicios hace unas semanas, pero parece que no ha sido suficiente para tranquilizar a las autoridades europeas, que en un comunicado explican que estos "guardianes de acceso" quizás se han quedado cortos a la hora de cumplir con sus obligaciones.

Dudas sobre las limitaciones en Google Play y la App Store. La primera mención de esta investigación es sobre las tiendas de aplicaciones de Alphabet (Google) y Apple. Según explica la Comisión, la DMA les exige que se permita a los desarrolladores "dirigir" a los consumidores a ofertas fuera de las tiendas de aplicaciones, de forma gratuita.

Precisamente en esta dirección es donde han ido los últimos cambios en la App Store, permitiendo instalar apps desde páginas web en iOS. También Google permitió a los desarrolladores enlazar a sus webs. Pero está bajo investigación que estas medidas "permitan realmente comunicarse libremente a los desarrolladores".

El buscador de Google por defecto, de nuevo bajo investigación. En 2017, la Unión Europea multó a Google por abuso de posición dominante con su buscador. Google ha hecho muchos cambios desde entonces y la situación no es la misma, pero Europa sigue sin estar convencida de que Google no está favoreciendo su propio buscador.

La investigación intentará averiguar si "la visualización de los resultados de búsqueda de Google por parte de Alphabet puede dar lugar a una autopreferencia en relación con los servicios de búsqueda vertical de Google (por ejemplo, Google Shopping; Google Flights; Google Hotels) sobre servicios rivales similares".

Europa pide más cambios en iOS. Bajo el punto de vista de la Comisión, Apple todavía tiene pendiente implementar varias medidas en iOS para cumplir con las exigencias de la Ley de Mercados Digitales.

Entre los cambios está permitir desinstalar fácilmente cualquier aplicación en iOS, cambiar la configuración predeterminada y mostrar a los usuarios pantallas de elección efectivas y sencillas para utilizar servicios alternativos. Es decir, una pantalla donde el usuario pueda cambiar el motor de búsqueda o el navegador por defecto en los iPhone.

El Facebook de pago tampoco convence. Otra iniciativa que está bajo investigación es la de Meta y su Facebook e Instagram de pago para eliminar las cookies. La Comisión opina que esta opción de paga o da el consentimiento no es una alternativa real y sigue dando mucho poder a los guardianes de acceso a la hora de acumular datos personales.

Amazon y sus propios productos. Amazon tampoco se libra de la investigación, en este caso por dar preferencia a productos de su propia marca, algo ilegal bajo la DMA.

Un año para llegar a la conclusión. La Comisión Europea ha puesto un plazo de 12 meses para finalizar la investigación. En caso de que se concluya que no han cumplido con las obligaciones de la Ley de Mercados Digitales, la Comisión se reserva la posibilidad de implantar una multa de hasta el 10% de los ingresos globales.

Y un aviso. Esta multa puede llegar a ser de de hasta el 20% en caso reincidente. Y continúa avisando que en caso de infracción sistemática, la Comisión Europea podría obligar a los guardianes de acceso a vender partes de la compañía o ser bloqueados en Europa. Un pulso en toda regla.

Imagen | Swedish Presidency

En Xataka | Apple está jugando una importante partida de ajedrez con la UE y su regulación. Y por ahora va ganando

Comentarios cerrados
Inicio