Si hace solo unas semanas Castilla y León ofrecía una tentadora subvención para que los autónomos trasladaran su actividad empresarial a su territorio, ahora el turno es de Extremadura.
La comunidad autónoma de Extremadura busca atraer a 200 nómadas digitales con una ayuda conjunta presupuestada en dos millones de euros para incentivar la actividad económica y el desarrollo laboral de Extremadura.
Objetivo: la atracción de talento. El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha anunciado la creación de un paquete de ayudas a la atracción de talento tecnológico y de alta cualificación aprobado en el último Consejo de Gobierno extremeño. “Atraer a estos profesionales altamente cualificados, cuyos ingresos provienen del exterior, tendrá efectos muy positivos en la economía de Extremadura. Incrementarán el consumo local, enriquecerán el talento regional y generarán redes y oportunidades de valor”, aseguraba el responsable de Economía.
En declaraciones a Europapress, Santamaría ha asegurado que la medida tiene dos "muy claros". Por un lado, se busca incentivar el desarrollo y la actividad económica de Extremadura, atrayendo nuevas oportunidades de inversión para fijar población en zonas despobladas. Por otro lado, reforzar el talento local atrayendo a nómadas digitales de otras comunidades que realicen su actividad laboral o profesional a distancia.
¿Quién se beneficia de estas ayudas? El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital ha asegurado que en los próximos días estará disponible en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura todo el pliego de requisitos para solicitar las ayudas.
Sin embargo, ha adelantado que irán destinadas a residentes de fuera de Extremadura que quieran empadronarse en un municipio extremeño para desarrollar su actividad, ya sea por cuenta propia o ajena, exclusivamente en remoto mediante sistemas informáticos. Dicho de otro modo, para nómadas digitales que quieran mudarse a Extremadura.
Cuantía de las ayudas y sus condiciones. Santamaría detallaba que las ayudas para atraer a estos nómadas digitales podía ascender hasta los 10.000 euros para mujeres y jóvenes menores de 30 años que establezcan su residencia en Extremadura y mantengan su puesto de trabajo remoto al menos durante los dos años siguientes a la solicitud. Para hombres mayores de 30 años, el importe de la ayuda será de 8.000 euros con el mismo requisito de dos años.
Transcurrido ese primer periodo de dos años, se recibirá un segundo pago de 5.000 euros para el grupo de mujeres y jóvenes menores de 30 años, y de 4.000 euros para los hombres. Todo ello por mantener su puesto en remoto un año más. Según afirmaba el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, la convocatoria para solicitudes permanecerá abierta hasta agotar los fondos con los que se cubrirán unas 200 ayudas a nómadas digitales.
La economía digital exige buenas comunicaciones. El consejero de Economía ha reconocido que la región sufre ciertas carencias en cuanto a infraestructuras de transporte, pero aseguraba que, en el ámbito del despliegue de las comunicaciones, “Estamos por encima de la media nacional en cobertura de fibra óptica con un 93%, un 97% de cobertura móvil 4G y entre un 75% y un 80% de cobertura con 5G”.
Imagen | Unsplash (Aleh Tsikhanau)
Ver 11 comentarios