La finanzas de Funko están tan mal que la empresa destruirá millones de dólares en figuras para intentar reponerse

Funko, el fabricante de las populares figuras Funko Pop! no está atravesando su mejor momento. Los resultados financieros correspondientes al pasado año fiscal han exhibido números poco alentadores, lo que ha obligado a la empresa anunciar una serie medidas drásticas para seguir en pie e intentar contentar a sus inversores.

El movimiento más llamativo anunciado por la junta directiva para responder a esta situación pasa por la destrucción de una parte importante de su inventario. La empresa ha acumulado millones de figuras en sus depósitos, pero estas no han sido vendidas. En este sentido, según explican, es más conveniente deshacerse de ellas que intentar venderlas.

Funko destruirá su exceso de inventario

Un dato interesante que revelan los balances de Funko es que el inventario, al 31 de diciembre del 2022, aumentó un 48% en comparación con el año anterior y alcanzó una valoración de 246,4 millones de dólares. No sabemos por qué los productos de la empresa que suelen ser bastante populares no se están vendiendo al ritmo que las proyecciones demandan.

Desde Kotaku, no obstante, presumen que gran parte de ese inventario está constituido por figuras menos atractivas para los consumidores. En los depósitos hay muchas figuras del estilo de Machine Gun Kelly, Spider-Man y Pikachu, en lugar de las del popular Grogu de ‘The Mandalorian’, I Am Iron Man, Capitan America con Mjolnir y Willy Wonka.

En cualquier caso, la compañía está decidida a poner fin a ese problema. La destrucción del exceso de inventario se debería convertir en una amortización de entre 30 y 36 millones de dólares, una enorme cantidad de dinero que se traduciría en los gastos necesarios para almacenar, promocionar y distribuir las figuras finalmente que no llegarán al mercado.

Desde ICv2 señalan que los directivos de Funko también han dado luz verde a proceder con la reducción de un 10% de la plantilla, otra drástica maniobra que ayudaría a sanear las finanzas de la compañía estadounidense en estos tiempos de crisis. En este sentido, veamos un poco más de cerca sus números para intentar entender mejor este fenómeno.

En el último trimestre de 2022, la empresa registró un interesante aumento del 29% de sus ventas netas (1.300 millones de dólares). Hasta este punto podríamos decir que las cosas iban bien en el balance de Funko, pero debemos agregar un dato muy importante a la ecuación: en el mismo período, los gastos operativos crecieron un 78% en relación a 2021.

La empresa necesitó de 139,2 millones de dólares en el cuatro trimestre para mantener su operación. Esta cantidad de dinero, sumada a un crecimiento de su deuda de un 42% en comparación con los niveles del año anterior, hicieron que las pérdidas ascendieran a 46,7 millones de dólares. En líneas generales, su balance no era realmente bueno.

¿Cómo hemos llegado a todo esto? Según Brian Mariotti, Brian Mariotti, el actual director ejecutivo de la empresa, en el último tiempo se presentó "una combinación factores macroeconómicos y problemas específicos" que derivaron en la situación actual. Toca esperar para saber si estos movimientos resultan efectivos y la empresa consigue seguir su camino. 

Imágenes: Nathália Arantes

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 57 Comentarios

Portada de Xataka