Una de las grandes empresas de Japón, dedicada a fabricar equipos ópticos para semiconductores, está en el ojo del huracán por una grave acusación de fraude
Lasertec, un fabricante japonés de equipos ópticos para semiconductores, ha sido acusada de fraude contable por parte de Scorpion Capital, un fondo de inversión especializado en este tipo de acusaciones previa posición en corto. Es decir: apuesta en contra de las empresas que ha detectado como fraudulentas antes de señalarlas públicamente.
Es una jugada que en España tenemos aprendida desde que Gotham City Research destrozase a Gowex hace diez años. Ahora Scorpio Capital es quien apunta a Lasertec con un largo informe publicado en su web tanto en inglés como en japonés.
Por qué es importante. Lasertec es una de las grandes empresas cotizadas de Japón. Su capitalización bursátil es superior a los 20.000 millones de dólares y se mueve en la misma horquilla que Suzuki, Panasonic, TDK o NTT.
- Si se confirman las acusaciones estaríamos ante uno de los mayores escándalos corporativos de la historia de Japón y del mundo tecnológico.
- Por encima de precedentes nipones como el de Olympus hace más de diez años o el de Toshiba en esa misma época.
Las acusaciones. Scorpion Capital ha publicado un informe demoledor entre lo que destaca:
- Lasertec habría falsificado ingresos, márgenes y beneficios mediante un esquema contable fraudulento.
- Uno de sus principales productos industriales sería defectuoso, algo que la empresa conocía, según este informe, y ocultó a clientes e inversores.
- Los niveles de inventario son "alarmantes" y sugerirían manipulación contable.
- Sus nuevas instalaciones de I+D, anunciadas en 2022, estarían "desiertas".
- Clientes como TSMC, Intel y Samsung estarían "exasperados" con Lasertec y habrían cancelado sus pedidos. Estas tres empresas representan el 80% de los ingresos de Lasertec.
Posibles consecuencias. Scorpion Capital estima que una revisión a la baja y un deterioro de sus activos es "inevitable", y borraría más del 70% de los beneficios reportados por la empresa desde finales de 2023.
En esa época fue cuando lanzó el supuestamente defectuoso producto defectuoso, el Actis EUV. De momento su acción cayó un 7,5% durante la jornada de ayer, tras la publicación de Scorpion.
La cara B. Lasertec venía de un fuerte crecimiento en ingresos y en beneficios. La presentación del Actis EUV en noviembre impulsó su acción, que aumentó más de un 50% su valor en apenas dos meses.
Ahora queda ver su reacción y la de reguladores y auditores ante una acusación muy grave que no solo ha hecho tambalear la acción de la empresa, sino la de todo el parqué de Tokio.
Imagen destacada | Lasertec, Alexander Grey en Unsplash, Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 2 Comentarios