Una de las leyes de Newton dice que todo lo que sube termina por bajar. Eso, aplicado al universo de los millonarios, implica que, para que Amancio Ortega entre en el Top 10 de los millonarios, alguien tiene que salir de él.
A la racha de bajadas continuadas en la lista de mayores fortunas del mundo que en los últimos meses ha protagonizado Bernard Arnault, se suma la inédita salida de Bill Gates, que llevaba empadronado en el Top 10 de la lista de Forbes desde hace más de 33 años.
Bill Gates baja del Olimpo. Bill Gates ha dejado de ser una de las diez personas más ricas del mundo por primera vez en 33 años. El cofundador de Microsoft, ocupó el estatus de persona más rica del mundo entre 1990 y 2000.
Sin embargo, el acoso las nuevas fuentes de riqueza ha hecho que el millonario pierda fuelle y, pese a contar con una fortuna estimada de 105.100 millones de dólares, el magnate ha descendido hasta el decimocuarto puesto en la lista, marcando su posición más baja en un cuarto de siglo.
Wall Street no tiene la culpa. Si nos centramos en el listado de Forbes 400 que se ha actualizado recientemente y que se centra únicamente en los millonarios estadounidenses, Gates registraría una pérdida patrimonial de 4.000 millones de euros con respecto a 2023.
Esta pérdida no puede atribuirse (al menos no totalmente) a la cotización de los mercados financieros, ya que los principales índices de referencia (S&P 500 y Nasdaq 100) han crecido del orden del 30% durante ese mismo periodo. Buena prueba de ello es que la mayoría de fortunas que ocupan las primeras posiciones han experimentado una tendencia al alza fruto del buen comportamiento de sus activos.
Uno de los sospechosos: su divorcio. Su divorcio de Melinda French Gates en 2021, tras 27 años de matrimonio, puede haber sido uno de los causantes de que se haya reducido la fortuna de Bill Gates. El divorcio de Bill y Melinda French Gates, se consideró como uno de los más caros de la historia porque no existía un acuerdo prenupcial.
Tras la reciente salida de la junta directiva de la Fundación Bill y Melinda Gates, se anunció que la exesposa de Bill Gates recibiría una prima adicional de 12.500 millones de dólares. Según Forbes, esa cifra no habría salido de las arcas de la Fundación Gates, sino del bolsillo de Bill Gates. Hace un año, Melinda French Gates tenía una fortuna personal de 10.300 millones, y en este momento asciende a unos 30.200 millones.
Si donas la mitad de la fortuna, eres menos rico. Bill Gates ha manifestado que dedicará el 99% de su fortuna a causas filantrópicas. Por lo tanto, si el millonario cumple su palabra, no debería extrañarnos que su patrimonio personal tienda a la baja.
Desde que creó la fundación a principio de los años 2000, Gates ha estado donado miles de millones de euros a proyectos filantrópicos enfocados en la lucha contra la malaria, la educación o la igualdad de género. Él mismo anticipó en 2022 que su posición en la lista de multimillonarios podría seguir cayendo. "Seguiré regalando dinero hasta que ya no aparezca mi nombre" aseguraba el millonario en 2022.
Gates para rato. Pese a haberse caído del top 10 de mayores fortunas del mundo, Bill Gates todavía mantiene un patrimonio de más de 100.000 millones, lo que le permite continuar siendo una voz muy influyente, tanto el ámbito tecnológico, como en el de la filantropía.
El músculo financiero del cofundador de Microsoft, y su apoyo temprano a determinadas innovaciones en investigación médica o de energía, todavía pueden dar mucho juego a su fortuna personal.
Imagen | Flickr (Governor Tom Wolf)
Ver 4 comentarios