Glovo y Delivery Hero van a ser investigados por la Comisión Europea. Así se ha anunciado hoy por el organismo europeo. Esta decisión llega en relación a la adquisición que hizo la empresa alemana de reparto sobre la española.
Una operación que inicialmente se marcó en una cantidad y finalmente acabó vendiéndose por mucho menos. En juego está analizar la alianza de estas dos empresas de reparto de comida a domicilio y ver si han estado realizando prácticas que van contra la libre competencia.
Un posible cártel de la comida a domicilio. Según describe la Comisión, Delivery Hero y Glovo podrían haber infringido las normas de competencia de la Unión Europea al participar en un "cártel en el sector de los servicios de pedido y envío de comida preparada".
A la Comisión le preocupa que "puedan haberse repartido mercados geográficos y puedan haber compartido información comercialmente sensible". Además de un posible pacto oculto para no captar a empleados de la otra empresa.
Baile de cifras. En 2018 Delivery Hero tenía una participación minoritaria y en julio de 2022 acabó adquiriendo el control exclusivo de Glovo.
En enero de 2022 se acordó que se haría con el 80% de las participaciones de la empresa tras una valoración de 2.300 millones de dólares. Unos 98 euros por título que posteriormente pasaron a valer 35 euros por título.
Tú en el norte y yo en el sur. Delivery Hero tiene su sede en Alemania y está presente en más de 70 países. Por parte de Glovo está en 25 países. Sin embargo desde la Comisión Europea temen que esta participación haya derivado en acuerdos de no competencia y compartir información sensible como estrategias comerciales, precios, capacidad, costes y características del producto.
Unos acuerdos que también afectarían a los trabajadores, pues las dos empresas, pese a no ser técnicamente el mismo grupo, habrían acordado no captar empleados de la otra. La Comisión Europea quiere saber si ha habido este acuerdo para repartirse los distintos mercados geográficamente.
Primera vez que la Comisión investiga una participación minoritaria. Si la venta de Glovo a Delivery Hero se hubiera producido directamente en 2018 y con una participación mayoritaria no habría dudas sobre su estrategia y alianza. Sin embargo pasaron años donde estas dos empresas eran técnicamente rivales.
La Comisión explica que esta es la "primera investigación sobre acuerdos anticompetitivos que pueden haber ocurrido en el contexto de una participación minoritaria de un operador en un competidor".
La respuesta de Glovo. En respuesta a Xataka, un portavoz de Glovo explica que "el inicio de esta investigación no significa que la Comisión Europea haya llegado a una conclusión sobre una posible infracción de la ley de competencia y en ningún caso prejuzga el resultado. Glovo cooperará plenamente con la Comisión Europea y está comprometido con el cumplimiento de todos los requerimientos regulatorios aplicables. Glovo no puede hacer más comentarios en este momento".
Imagen | Andrea Ferrario
Ver 4 comentarios