La escasez de mano de obra cualificada se está convirtiendo en un serio problema para un país como España, en el que el 93,15% del tejido empresarial está formado por pymes de menos de diez empleados, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En ese contexto, el Gobierno está reforzando la Formación Profesional (FP) como una estrategia clave para diversificar la oferta formativa atendiendo a las necesidades reales de las empresas, al tiempo que se aborda el objetivo de reducción del paro juvenil. En el primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, el ejecutivo aprobará la asignación de más de 867,28 millones de euros a las comunidades autónomas para acciones de Formación Profesional destinadas a la población activa.
Distribución de los fondos. El comunicado del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes indica la mayoría de estos fondos irán destinados a programas para la Formación Profesional de personas desempleadas. Se destinará una asignación de 696,5 millones de euros provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. 145,9 millones de euros se asignarán a programas de formación especializada para empleados en activo. La partida presupuestaria también destinará 24,8 millones de euros para programas específicos de formación organizados por las comunidades autónomas para ambos grupos.
Esta nueva partida de fondos viene a complementar los 500 millones de euros que el Ministerio de Trabajo y Economía Social aprobó en julio para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal recogidas en 3.532 especialidades formativas para los ejercicios de 2024 a 2027.
Crecimiento de la Formación Profesional. La demanda de plazas en Formación Profesional no ha dejado de crecer en los últimos años, sobre todo desde la aprobación de la Ley de la Formación Profesional. El número de estudiantes de FP ha crecido un 35% en los últimos seis años, alcanzando los 1.132.364 alumnos en formalizaron su matrícula en el curso 2023-24.
El Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional publicado en 2020 ya apuntaba al crecimiento de la Formación Profesional con un 38,76% de las ofertas de empleo solicitando candidatos con esta formación. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes pretende reforzar durante esta legislatura esta opción formativa creando 330.000 nuevas plazas de FP.
Inversión y resultados. El modelo formativo de la FP se ha ido reforzando en los últimos años equiparándose a los modelos de formación universitaria. Desde 2019, la inversión en FP ha aumentado un 865%, superando los 6.500 millones de euros. Esta apuesta por la formación de empleados en especialidades que demandan las empresas se ha traducido en unas tasas de inserción laboral cercanas al 90%.
Los datos publicados por El País indican que los programas de formación continua para la población en activo se han duplicado, aumentando del 11,41% al 20% en dos años. Parte del éxito de las cifras de crecimiento que ha alcanzado la Formación Profesional en España también se deben a las iniciativas formativas para obtener el Certificado Profesional. Esta formación se creó para que aquellas personas que han ejercido una profesión durante muchos años, puedan acreditar esos conocimientos con una titulación oficial.
Formarse en las empresas. Las empresas han sido las principales interesadas en la consolidación del nuevo modelo de Formación Profesional que entró en vigor en diciembre de 2021. Con este nuevo modelo, se incrementa entre el 25% y el 35% el tiempo de formación en las empresas y se implican en la evaluación de los alumnos y en los contenidos formativos que se imparten.
La inversión en Formación Profesional también supone una herramienta crucial para reducir el desempleo juvenil, que aunque los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan a una ligera mejoría en los índices de paro juvenil, continua siendo elevado, con un 27,7% entre los menores de 25 años. Esto sitúa a España a la cabeza de Europa en paro juvenil, donde casi se duplica la media europea situada en el 14,9% según datos de Statista.
Imagen | Unsplash (Syd Mills)
Ver 25 comentarios