El Ministerio de Economía ha planteado una solución para facilitar la actividad empresarial en España, la creación de una "comunidad autónoma virtual" que simplifique trámites y permisos a nivel nacional, según publica El Periódico.
Es decir, un ente orientado a reducir la burocracia.
Por qué es importante. Esta propuesta está pensada para resolver uno de los grandes problemas del mercado nacional: la fragmentación regulatoria entre comunidades autónomas que a menudo dificulta la operativa de las empresas.
El planteamiento:
- Se crearía un espacio jurídico virtual donde obtener licencias válidas en toda España.
- Está inspirado en el "Estado 28" propuesto por la UE en el Informe Letta.
- El gran objetivo: homogeneizar requisitos básicos y reducir carga burocrática.
- Respetaría las competencias autonómicas, a diferencia de intentos anteriores.
El contexto. La Comisión Europea ha criticado varias veces a España por sus problemas de unidad de mercado. Las empresas también se han quejado de forma habitual por tener que enfrentarse a 17 normativas distintas para poder operar en todo el territorio nacional.
En detalle.
- Carlos Cuerpo, el ministro de Economía, ha convocado una conferencia sectorial con las comunidades autónomas el 18 de septiembre.
- Buscarán áreas donde implementar esta "comunidad 18" de forma consensuada.
- También aplicaría a ciertas licencias municipales... como las de los puntos de recarga eléctrica.
- Se desarrollará una herramienta basada en IA que ayude a las pymes con los trámites.
La cuestión. ¿Van a ponerse de acuerdo las comunidades autónomas para ceder una parte de su autonomía regulatoria en pro de un mercado único más eficiente? ¿El resultado mejorará en la práctica el escenario actual?
Esta propuesta supone un cambio de estrategia tras el fracaso de la Ley de Unidad de Mercado que intentó implementar el gobierno de Mariano Rajoy entre 2007 y 2013. Aquello fue tumbado por la justicia al entender que invadía las competencias autonómicas.
En perspectiva. Según datos del Banco Mundial, España ocupa el 31º puesto en facilidades para operar negocios. Los primeros puestos los ocupan países como Nueva Zelanda, Singapur, Hong Kong o Dinamarca.
Esta iniciativa, de prosperar, sería un primer paso para una mejor integración con el mercado único europeo en general y con el portugués en particular.
El concepto se basa en el principio de "legislación de origen y reconocimiento mutuo" que rige en la UE, pero adaptado al marco constitucional español.
En Xataka | El Gobierno quiere poner fin a la contratación de luz y gas por teléfono. Salvo en un caso muy concreto
Imagen destacada | Gobierno de España
Ver 31 comentarios
31 comentarios
bernardo.ravinelli
Es interesante: en lugar de reformar lo que no funciona y desmontar la grasa burocrática que impide que el estado sea eficiente la solución pasa por un bypass creando otras estructuras adicionales, con su correspondiente financiacion, burocracia y estructura funcionarial adicional para, supuestamente, en dicha estructura, los trámites serán más eficientes.
O sea, como no quiero quitar funcionarios, ni eliminar competencias, ni enfrentarme a las CA y menos aun a los nacionalistas por razones políticas y electorales reinvento la rueda.
jpeibol
Como las comunidades autónomas no funcionan, sólo añaden más burocracia e incompatibilidades, en vez de eliminarlas, creemos otra.
yamretron
Se llama Estado Español!!!! la puñetera manía que tienen de desintegrar el estado. Oiga ... que se llaman competencia estatales ... ¿les da cosita decir la palabra estado o España? ... ¿de verdad se plantean la comunidad virtual 18 para no asumir las competencias estatales? ... Que verguenza y que asco más grande!
locarro
Que va, con lo que mola tener 17 lugares diferentes en el que tramitar cosas. Sólo hay que pasarse por la web de la European Youth Card para darse cuenta de que somos un país de pandereta total...
https://eyca.org/card
Te aparecen las tarjetas por país, hasta que llegas a españa y resulta que tenemos 19 diferentes...
Usuario desactivado
Otra Taifa mas para llevarse el dinero
stantley
Sería buena idea que empezaran por crearla para las prestaciones sanitarias.....
togepix
Algunos que habláis aquí cuidado : sois inconstitucionales. Lo digo por vuestras propuestas muy chachis , que lo solucionáis todo con brocha gorda , y que no entran en nuestra carta magna . Cuidadito . A lo me no sabéis lo que es la constitución .
daniel3241
Que reduzcan mas el Estado y se dejen de aumentar los compromisos que tiene este con sus ciudadanos, esto solo aumentara la enorme deuda que tiene España y aumentara las probabilidades de que nos suban los impuestos a TODOS para poder pagar esa deuda que ellos mismos (POLÍTICOS INCOMPETENTES QUE DEBERIAN IR DIRECTAMENTE AL PARO) nos han creado.
Desheredado
¡Huy! Yo me sé de unos cuantos que van a llamar a eso «recentralizar». Hagan sus apuestas.
fermiogo
Sería mucho más eficiente la eliminación de ciertas competencias, o al menos equiparar y unificar los procesos de gestión, porque esto es un auténtico despropósito lo que tenemos ahora.
McGrego
No me creo que ya no queden puestos para enchufar a amigos que toque crear nuevos.