El reciente fallo del Juez James Donato en el juicio de Epic y Google puede tener consecuencias históricas en Android. Google está obligada a abrir su tienda de aplicaciones, Google Play Store, a su competencia durante los próximos tres años.
La decisión supone un cambio de peso en Play Store, que deberá permitir tiendas de aplicaciones de terceros como descargables, así como el fin de la obligatoriedad a la hora de usar el sistema de facturación de Google.
En otras palabras, una Play Store en la que caben tanto métodos de pago alternativos como otras tiendas de aplicaciones que ofrezcan las mismas apps, pero libres de las comisiones impuestas por Google. Es un plan que cambiaría Android para siempre, y uno que Google no quiere cumplir.
Según el fallo del juez, Google debe implementar los nuevos cambios en Play Store a partir del próximo 1 de noviembre. Poco más de dos semanas para que la tienda de aplicaciones cambie durante, al menos, tres años.
Como recoge Verge, la compañía ha apelado esta decisión, apuntando las supuestas consecuencias negativas que tendría aplicar los cambios en la tienda.
"Esto no solo perjudicaría a Google, sino que tendría consecuencias negativas para los usuarios de Android, desarrolladores y fabricantes de dispositivos que han construido negocios prósperos en Android". Lee-Anne Mulholland, Google. Vicepresidenta de asuntos regulatorios.
Según Google, obligar a la compañía a distribuir tiendas y aplicaciones de terceros perjudica la seguridad y privacidad de la tienda. Entre los principales argumentos, mayor desprotección al descargar apps externas a Play Store y realizar los métodos de pagos fuera de la tienda, así como menor control sobre las apps que se distribuyen en la Store.
Salvo cambios de última hora, Google estará obligada a realizar estas modificaciones en Play Store. Importantes reformas para cambiar de forma profunda una tienda que siempre ha destacado por alojarlo todo bajo el paraguas de Google.
Imagen | Xataka
En Xataka | Ya está aquí la primera tienda alternativa para iOS. Se llama AltStore PAL y así puedes probarla
Ver 13 comentarios