La gran vuelta a la oficina: así son los planes de las grandes empresas en 2023 para un teletrabajo "híbrido"

La crisis en la industria tecnológica está provocando que numerosas empresas del sector estén recortando personal y reduciendo el peso del teletrabajo. Firmas como Twitter y Amazon ya anunciaron despidos masivos y una modificación en sus políticas de trabajo a distancia -eliminándola en el caso de la red social- para aumentar la presencialidad.

En este sentido, muchas son las empresas tecnológicas cuyas plantillas volverán a la oficina, total o parcialmente, este año. Por otro lado, una de las incógnitas es saber qué hará finalmente Meta, pues Zuckerberg informó recientemente la intención de la firma de “actualizar” el teletrabajo, descartando su eliminación completa.

Menos personal, ¿menos teletrabajo? La semana pasada, tras el anuncio del despido de 10.000 trabajadores, Meta celebró una reunión telemática en la que participaron numerosos profesionales de la firma. En ella, Zuckerberg fue cuestionado por uno de los asalariados acerca de la política de teletrabajo de la compañía. Según Business Insider, el creador de Facebook señaló en su respuesta que la compañía planea “continuar apoyando el teletrabajo”, descartando su eliminación. “No vamos a eliminar todo el teletrabajo o algo parecido”, afirmó el magnate.

Actualización. Adicionalmente, Zuckerberg indicó que la empresa quiere analizar y “actualizar” el teletrabajo. “Pulir la nueva generación de políticas laborales y de trabajo híbrido es una de las cosas sobre las que quiero trabajar”, señaló el CEO de Meta, afirmando que comenzará a trabajar sobre este tema una vez se haya culminado el proceso de reestructuración de la plantilla que comenzará en mayo. Además, Zuckerberg indicó que en verano habrá más detalles sobre cómo se actualizará el teletrabajo.

La mayoría de Zuckerberg. Por otro lado, el multimillonario señaló que la plantilla no está trabajando en la oficina todo lo que él “intuitivamente esperaría”, haciendo referencia a datos que invitan a estudiar un aumento de presencialidad, tal y como hizo en el anuncio del recorte de plantilla. Además, el magnate aseguró que “la gran mayoría” de la plantilla quiere pasar en la oficina “una buena parte del tiempo”, por lo que su idea es buscar “un tipo de equilibrio cultural” entre el trabajo en la oficina y el trabajo desde casa.

Disney crea su fantasía en la oficina. Mientras Meta planea cambiar su política de trabajo a distancia, probablemente para aumentar el peso de la presencialidad, otras firmas están transformando sus políticas de teletrabajo en 2023. En este sentido, desde el 1 de marzo Disney insta a sus empleados trabajar, al menos, cuatro días a la semana, a pesar de la oposición de miles de estos profesionales.

El mensaje es claro. Según señaló en enero Bob Iger, CEO de la empresa, “en un negocio creativo como el nuestro, nada puede reemplazar la habilidad de conectar, observar y crear con colegas al estar físicamente juntos”.

Conclusión similar en Amazon. Se trata de una afirmación similar a la que hizo Andy Jassy, CEO de Amazon, en el mensaje enviado a toda la plantilla de la empresa en el que se informaba de la vuelta a la oficina, al menos tres días a la oficina, a partir del próximo 1 de mayo.“Hay algo en estar cara a cara con los demás, mirarles a los ojos y ver que estar completamente inmersos en lo que sea que estéis discutiendo y que une a la gente”, aseguró Jassy.

Snap sigue la misma línea. El mismo argumento de la cooperación fue utilizado en la carta que Evan Spiegel, CEO de Snap, envió en noviembre de 2022 informándoles del regreso a la oficina, durante cuatro días a la semana, a partir de febrero de este año. “Creo que pasar más tiempo juntos en persona nos ayudará a alcanzar todo nuestro potencial” , afirmó Jassy en el comunicado.

General Motors vuelve a la oficina. Incluso en sectores como el del automóvil y el de la comunicación la presencialidad está recuperando el terreno perdido durante la pandemia. En el primer caso encontramos a General Motors, cuyos empleados en régimen híbrido están acudiendo a la oficina un mínimo de tres días a la semana desde el pasado 30 de enero.

El “imperativo absoluto” de News Corporation. En el segundo caso tenemos a News Corporation. La firma fundada por Rupert Murdoch envió una circular a sus empleados el pasado mes de enero comunicándoles que, si bien hay espacio para la flexibilidad, los trabajadores en régimen híbrido debían acudir a la oficina al menos tres días a la semana. “La presencialidad es un imperativo absoluto en tanto que la colaboración y la cooperación son prioridades para cada uno de nuestros negocios”, indicaba el texto.

Más vale malo conocido. Es evidente que elementos como la inflación y la subida de los tipos de interés han alterado las previsiones económicas de grandes compañías que, como respuesta, han optado por despedir trabajadores y aumentar la presencialidad en detrimento del trabajo a distancia, ignorando los estudios que demuestran que el teletrabajo contribuye a aumentar los ingresos de las empresas y la calidad de vida de los trabajadores.

No está todo dicho. En cualquier caso, por mucho terreno que gane la presencialidad, parece improbable que el teletrabajo se vaya a eliminar por completo. Aquí juega un papel especial la atracción de talento. Los trabajadores más formados quieren condiciones que les permitan conciliar su vida privada y profesional: esa parece serla clave del futuro del mercado laboral internacional.

Imagen: Austin Distel / Unsplash

En Xataka | Occidente tiene un problema grave con el desplome de la natalidad. Su nuevo aliado: el teletrabajo

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka