En el mundo de las grandes corporaciones, las historias de éxito financiero suelen estar reservadas para los fundadores de las empresas, o como mucho para los altos directivos que toman el relevo. Rara vez encontramos a empleados que se han hecho millonarios por trabajar en una determinada empresa.
Sin embargo, el peculiar sistema de gestión de Jensen Huang al frente de NVIDIA ha hecho millonarios también a sus empleados más veteranos, lo que ha generado un vínculo de fidelidad con el directivo.
El escritor y periodista de Bloomberg especializado en NVIDIA Tae Kim, publicó un tuit haciéndose eco de la historia de un cargo intermedio de NVIDIA nos muestra que la riqueza no es exclusiva de la cúpula directiva de la compañía, sino que la bonanza financiera que ha vivido NVIDIA en los últimos años, ha repercutido también en sus empleados.
Una cómoda jubilación o un infierno de deuda
Este empleado, lejos de ser un ingeniero destacado, logró amasar una fortuna de 62 millones de dólares simplemente aprovechando al máximo el plan de compra de acciones para empleados (ESPP por las siglas en inglés de Employee Stock Purchase Plan), que la compañía ha ido ofreciendo durante los últimos 18 años.
Como su propio nombre indica, el Plan de compra de acciones para empleados de NVIDIA permite a los empleados destinar entre el 10% y el 15% de su salario para comprar acciones de la compañía con un descuento del 15%. Es decir, que convierte a los empleados en accionistas. Una excelente forma de incentivar el compromiso de los empleados con la compañía.
El empleado en cuestión nunca vendió ninguna acción durante su tiempo en la empresa, lo que demuestra disciplina y visión de inversión a largo plazo. Al final, su paciencia y estrategia dieron sus frutos, y el excelente rendimiento financiero de las acciones de NVIDIA han convertido sus años como empleado en un millonario colchón para su jubilación.
Por otro lado, la historia no ha sido tan favorable para todos. Tae Kim también cuenta la otra cara de la misma política de incentivos, con el caso de un ingeniero de NVIDIA que también aprovechó la oportunidad de inversión que le ofrecía la compañía, pero que tuvo que vender su participación para cubrir las pérdidas ocasionadas por una mala inversión.
Este ingeniero había utilizado su cuenta de margen, donde se apalancan valores para adquirir otros activos financieros. La caída del 90% de otras acciones le obligó a sacrificar un millón de acciones de NVIDIA para compensar las pérdidas del resto, lo que resultó en un error valorado en 500 millones de dólares.
La historia de NVIDIA y sus empleados convertidos en millonarios por la espectacular escalada del valor de sus acciones es un recordatorio de que, el ESPP de NVIDIA ha demostrado ser una herramienta valiosa para hacer partícipes de la compañía a sus empleados, no deja de ser un instrumento financiero con los riesgos que implica. La trayectoria de NVIDIA ha sido ascendente, por lo que aquellos empleados que simplemente han mantenido sus posiciones, se han hecho increíblemente ricos.
Sin embargo, están sujetos al mismo destino que sus empresas y la cotización de las acciones no siempre dependerá de su trabajo, como les está sucediendo a las acciones de la red social de expresidente Trump. Si al final la situación financiera de NVIDIA resulta ser una burbuja como apuntan desde Financial Times, el colchón para la jubilación de estos empleados podría ser un poco menos mullido.
Ver 5 comentarios