Hubo un tiempo en el que Huawei y MediaTek tenían una sólida alianza. Muchos de los teléfonos inteligentes del primero equipaban los chips del segundo, pero todo cambió en 2020 con la entrada en vigor de una serie de nuevas restricciones comerciales impulsadas por Estados Unidos.
El acuerdo con la taiwanesa MediaTek se derrumbó, lo que obligó a la firma china Huawei a apoyarse tanto en sus propios chips Kirin como en los Snapdragon de Qualcomm. A esto le siguió el exitoso intento de desarrollar un chip 5G, pero sin tecnología estadounidense.
De socios a contrincantes
Ahora todo parece indicar que estas compañías volverán a encontrarse, pero en los tribunales. Como recoge Nikkei Asia, Huawei ha demandado a MediaTek en China. La información primero circuló como rumores, aunque más tarde fue confirmada por la propia MediaTek.
DigiTimes, un reputado periódico de la industria tecnológica asiática, señala que el eje de la acción judicial es una presunta infracción de patentes de tecnología 5G. El movimiento, puntualizan, responde a un movimiento estratégico de Huawei para impulsar a HiSilicon.
HiSilicon es propiedad total de Huawei y compite en el mismo mercado de chips para dispositivos móviles que MediaTek. Fuentes del sector consultados por los mencionados medios sugieren que Huawei está intentando conseguir un caudal de dinero proveniente de regalías.
Estos ingresos adicionales no solo serían utilizados por la compañía china para tareas de investigación y desarrollo, sino también para demostrarle a la industria la madurez de su capacidad tecnológica. Ahora bien, esta no es la primera vez que la firma intenta hacer esto.
Desde que las restricciones comerciales golpearon a Huawei hace más de cuatro años, este fabricante ha intentado exprimir al máximo su propiedad intelectual, firmando acuerdo con algunas compañías y demandado a otras para obtener mayores ingresos.
Cabe señalar que las patentes de Huawei son una parte muy importante del mundo en el que vivimos. Se estima que la compañía posee alrededor del 20% de todas las patentes de 5G. Esta realidad se traduce en cientos de millones de dólares anuales por regalías.
En Xataka | HMD Skyline: el sucesor espiritual del mítico Nokia Lumia 920 tiene la reparabilidad por bandera
Ver 10 comentarios