Huawei y OPPO ceden sus secretos en un gran acuerdo de patentes. Pierde la competencia, gana China

Huawei y OPPO ceden sus secretos en un gran acuerdo de patentes. Pierde la competencia, gana China
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Aquella decisión de Trump rompió todos los esquemas de Huawei. Tanto, que casi cuatro años después todavía resuena. Ahora el gran fabricante chino ha anunciado un importante acuerdo para que el conocimiento interno de la compañía pueda prosperar.

Huawei compartirá con OPPO sus patentes, lo que incluye aquellas patentes relacionadas con el 5G. Los dos grandes fabricantes de China, hasta ahora rivales directos, pasarán a compartir tecnología, lo que permitirá que OPPO pueda intentar acercarse a mercados donde hasta la fecha no podía porque no tenía la capacidad.

No se sabe si OPPO tendrá una mejor recepción que Huawei, pero al menos no parte de una posición tan desfavorable públicamente. Tanto en Estados Unidos como en Europa, los distintos proyectos de telecomunicaciones han ido apartado a Huawei de sus redes 5G, pese a que el fabricante chino cuenta con numerosos patentes.

Los detalles del acuerdo no se han hecho público, por lo que se desconoce cuál de las dos compañías ha salido beneficiada económicamente. Sin embargo, ya en 2021 Huawei explicó que pensaba obtener al menos 2,5 dólares por dispositivo vendido en lo relativo a las licencias 5G.

Según explicaba CNBC, Huawei dispone de 3.007 patentes relacionadas con el 5G. Más que ninguna otra compañía en el mundo. Para 2021, calculaban que podían obtener unos 1.300 millones de dólares en acuerdos de patentes. Este movimiento con OPPO iría en esa dirección. Ya que Huawei no ha logrado obtener rédito con ellas, obtiene remuneración por compartirlas con sus rivales.

Además de patentes para el 5G, el acuerdo también involucra tecnología de conectividad WiFi, así como códecs de vídeo y audio. Estas últimas provenientes de OPPO, para que Huawei pueda aprovecharlas en sus divisiones de accesorios y wearables, cada vez más relevantes dentro del fabricante.

Los respectivos directivos de propiedad intelectual de Huawei y OPPO se han alegrado del acuerdo, apuntando que permitirá productos más innovadores. Es buena noticia que las dos compañías compartan su conocimiento, aunque se pierde parte de la competencia entre ellas.

En Xataka | Hablamos con el CEO de Honor España, Kenny Li: "No creo que tanta competencia sea buena para los consumidores"

Comentarios cerrados
Inicio