Intel y AMD no reciben el mismo trato del Gobierno de EEUU. Solo una de ellas gana millones vendiendo chips en China

  • EEUU colocó toda la industria china de los semiconductores en su punto de mira el 7 de octubre de 2022

  • En 2019 el Departamento de Comercio aprobó una licencia que permite a Intel vender a Huawei CPU para portátiles

Durante el último año y medio el Gobierno de EEUU ha remarcado en muchas ocasiones cuál es el motivo por el que no ha dejado de endurecer las sanciones a China. El punto de inflexión se produjo el 7 de octubre de 2022 debido a que ese día la Administración estadounidense colocó toda la industria china de los semiconductores en su punto de mira mediante la aprobación de un paquete de sanciones extremadamente riguroso.

Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de EEUU, es la persona de la Administración que ha adoptado un perfil público más activo. En varias de sus comparecencias ha defendido que el Gobierno no puede permitir que China continúe desarrollando su capacidad armamentística valiéndose de los desarrollos tecnológicos de EEUU y sus aliados. Las sanciones persiguen frenar su avance militar, y su principal herramienta consiste en limitar drásticamente los semiconductores y los equipos de litografía que las empresas alineadas con EEUU y sus aliados pueden vender en China.

La relación comercial entre Intel y Huawei no se ha visto interrumpida por las sanciones

En 2019 el Departamento de Comercio de EEUU aprobó una licencia de exportación que permite a Intel vender a Huawei en exclusiva microprocesadores para ordenadores portátiles. En ese momento esta compañía china ya llevaba en el punto de mira del Gobierno estadounidense varios años, lo que la había conducido a ser incluida en la lista de empresas sujetas a restricciones comerciales. Intel defiende sus intereses, y a pesar de las sospechas que ya entonces recaían sobre Huawei consiguió la aprobación de la licencia de exportación.

AMD tramitó en 2021 una licencia de exportación para poder vender a Huawei procesadores similares a los que le estaba entregando Intel

Como cabe prever, AMD no está en absoluto conforme con la decisión del Departamento de Comercio, especialmente si tenemos presente que según Reuters tramitó una licencia de exportación para poder vender a Huawei procesadores similares a los que le estaba entregando Intel.

La solicitud de esta licencia se produjo a principios de 2021, poco después de la llegada del Presidente Joe Biden a la Casa Blanca, y según la fuente de Reuters nunca fue aprobada. No ha trascendido cuál es la razón por la que Intel disfruta de un permiso que no está al alcance de AMD, pero la compañía liderada por Lisa Su no se ha quedado de brazos cruzados.

Un portavoz de AMD ha declarado que esta situación es profundamente injusta con su empresa porque ha provocado que sus procesadores prácticamente desaparezcan del porfolio de ordenadores portátiles de Huawei. Según AMD en 2020 su cuota en el catálogo de esta compañía china era del 47,1%, mientras que durante la primera mitad de 2023 cayó al 9,3%.

La cuota de Intel pasó en este mismo plazo de tiempo del 52,9 al 90,7%, lo que, siempre según AMD, ha reportado a su principal competidor unos ingresos aproximados de 512 millones de dólares. La licencia de exportación de Intel expirará a finales de 2024, y dadas las circunstancias parece poco probable que el Departamento de Comercio decida renovarla.

Imagen | Intel

Más información | Reuters

En Xataka | El 'unboxing' más caro de la historia: Intel desempaqueta su máquina de fabricación de chips de 350 millones de euros

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka