Intel va a despedir a más de 10.000 trabajadores. El gigante de los semiconductores se enfrenta a tiempos desafiantes

  • La compañía con sede en Santa Clara, California, también suspenderá el pago de dividendos

  • Tiene mucha esperanza en su nodo Intel 18A, cuyos productos llegarán al mercado en 2025

Intel se enfrenta a tiempos desafiantes. El gigante de los procesadores, que tiene alrededor de 110.000 empleados, ha anunciado que despedirá al 15% de su fuerza laboral. Además, suspenderá los pagos de dividendos a los accionistas a partir del cuarto trimestre, todo en medio de un drástico plan para reducir el gasto.

El recorte de personal, que alcanzará a más de 10.000 trabajadores, se desarrollará de manera gradual desde ahora hasta finales de 2024. La compañía ha reconocido este jueves que sus finanzas no están bien y que prevé un ahorro de unos 20.000 millones de dólares este año y otros 17.500 millones de dólares el próximo año.

Recortes masivos de empleo en Intel

Los mencionados anuncios llegan con la presentación unos resultados financieros del segundo trimestre de 2024 con margen de mejora. Intel, que durante mucho tiempo ostentó un puesto indiscutible como líder del mercado de los procesadores, ha visto florecer a una competencia cada vez más sólida y con un futuro bastante prometedor.

El informe señala que las ventas se situaron en 12.800 millones de dólares y que cayeron un 1% en relación al mismo período del año anterior (12.900 millones de dólares). La compañía también registró una pérdida neta de 1.610 millones de dólares. En el mismo trimestre de 2024, Intel estaba ganando 1.481 millones de dólares.

"Nuestro desempeño financiero del segundo trimestre fue decepcionante, incluso cuando alcanzamos hitos clave de tecnología de productos y proceso”.

Las declaraciones de Pat Gelsinger, CEO de Intel, dejan en claro que la compañía no se encuentra en su mejor momento, aunque intenta dirigirse hacia el sendero de la recuperación. El ejecutivo dice, además, que las tendencias del segundo trimestre fueron más desafiantes de lo que esperaban. ¿El resultado? Como hemos visto, recortes, más recortes y esperanza en Intel 18A.

Menos personal y presupuesto significa menos recursos para ciertas áreas de la compañía. Las áreas más afectadas por estos movimientos serán las áreas de investigación y desarrollo, así como marketing y administración. Sobre la suspensión del pago de dividendos, dicen que se restaurará “cuando los flujos de caja mejoren”.

Llevamos mucho tiempo hablando de Intel 18A, el plan de Intel para recuperar su liderazgo en la industria de los semiconductores. El nodo 18A debería estar listo a finales de este año, lo que debería permitir mejorar la posición de la compañía de cara al 2025, que es cuando llegarán los primeros productos de este tipo al mercado.

Imágenes | Intel

En Xataka | China ya tiene listo un SoC ARM de 6 nm y 45 TOPS. Es lo que necesita para fabricar sus propios PC con IA

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 19 Comentarios

Portada de Xataka