El invierno de los móviles llega a la distribución: The Phone House despide al 15% de su plantilla en España

The Phone House tiene más de 500 puntos de venta en toda España y da trabajo a unos 2.000 profesionales, pero la crisis de ventas de los móviles ya se está dejando notar en el sector de la distribución y la compañía ha anunciado un ERE para 304 empleados.

ERE en todas sus tiendas. La compañía ha comunicado a sindicatos y trabajadores sus planes de activar un expediente de regulación de empleo que afectará a 304 de los casi 2.000 profesionales que la compañía tenía en plantilla. La compañía aduce causas económicas, productivas y organizativas y asegura que afectará tanto a las tiendas que la empresa tiene por toda España, como las oficinas centrales de Las Rozas (Madrid) y el centro del almacenamiento y servicios en Coslada (Madrid).

Un ERE a la baja. La propuesta inicial de la compañía plantea una indemnización de 22 días por año de servicio con un máximo de 14 meses, o de 23 días por año de servicio y un máximo de 13 meses. Las condiciones del ERE serán negociados por los sindicatos y representantes de los trabajadores que, ya reclaman una reducción de los despidos a 100 trabajadores y una indemnización mínima de 25 días por año de servicio con un máximo de 24 meses.

Los centros sin representación han iniciado un proceso de elección para nombrar a sus respectivos interlocutores en la negociación, que se tendrá en cuenta en relación al número de trabajadores que representen.

Segundo ERE de The Phone House Spain. Este sería el segundo expediente de regulación que se ejecuta en la compañía. En noviembre de 2020 se anunció la extinción de 435 contratos, aunque en aquella ocasión se consiguieron 30 días por año trabajado con un máximo de 17 mensualidades y un importe máximo de hasta 48.000 euros. Estas condiciones son las que los sindicatos quieres volver a conseguir para la segunda ronda de despidos.

ERE en una matriz con beneficios. El sindicato UGT considera inaceptable que la empresa haya tomado una decisión tan drástica sin haber explorado otras vías previamente. Según argumentan los representantes sindicales, resulta especialmente llamativo este recorte de la plantilla cuando Global Dominon Access, empresa matriz de The Phone House Spain, ha registrado 35,9 millones de beneficio en el pasado ejercicio.

Operadoras y fabricantes en crisis. La compañía culpa del recorte de su plantilla a la caída en ventas que está viviendo el sector de la telefonía y los dispositivos de consumo. Situación que se ha agravado más todavía con la entrada de las operadoras de telefonía en el mercado de la distribución desde sus propias tiendas con packs de telefonía en los que se incluyen smartphones, tabletas y otros dispositivos de consumo.

En Xataka | 100.000 puestos menos en medio año: qué hay detrás de la ola de despidos masivos que sacude a Europa

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 14 Comentarios

Portada de Xataka