Las tiendas de ropa ya no son tiendas y los bancos no son bancos: son cafeterías
Zara estrena en España una línea de cafeterías llamadas Zacaffè, que expandirá por el mundo a lo largo de los próximos meses
La diversificación es la estrategia que utilizan las grandes empresas para mantener su posición de liderazgo en el mercado. Esa diversificación a veces es extraña (como las marcas de coches de lujo construyendo pisos) o natural, como las tecnológicas metiéndose en segmentos como el de la energía.
Otro ejemplo es el de las cafeterías de Zara. Sí, la cadena de moda que se ha metido de lleno en el mundo del café.
Café de moda. Son dos mundos que pueden ir de la mano al combinar aspectos culturales, estéticos y hasta de estilo de vida. De hecho, una tendencia en redes como Instagram es la del ‘coffee and outfit’. Zara, del grupo Inditex, lleva años metida de lleno en el mundo del hogar, pero el año pasado dio un paso más: cafeterías.
El año pasado, y de la mano de Café Dose -una cafetería de moda en París-, la compañía coruñesa abrió un espacio temporal en el corazón de París en el que mostraba los productos de Zara Home al mismo tiempo que se podía degustar café de especialidad. En Lisboa, inauguraron una cafetería de la mano de Castro Atelier, pasteleros especializados en los clásicos pasteles de nata portugueses.
Zacaffè. Estas tiendas y colaboraciones suelen ser efímeras, pero en el caso de la nueva apertura española, parece que el espacio cafetero de Zara ha llegado para quedarse. Se trata de Zacaffè, una cafetería que está presente por primera vez en España en la tienda Zara Man de la calle Hermosilla de Madrid.
La idea de Zara es que Zacaffè se convierta en parte de la experiencia a la hora de comprar. Según la compañía, se trata de “un producto concebido para su disfrute durante la experiencia en el local. Es un lugar cuidadosamente diseñado y con una identidad propia e independiente”. Además, no tienen pensado que sea flor de un único lugar, ya que, aunque esta cafetería tiene un diseño mudéjar, la compañía afirma que los interiores “se irán adaptando en función de las ubicaciones a lo largo de las próximas aperturas a nivel global”.
Waco. La intención de Zara, como leemos en Guía Repsol, es abrir espacios similares este 2025 en ciudades como Tokio y Seúl y, aparte del diseño del espacio, puede que lo que también varíe de una a otra cafetería sea el café. En el caso de la cafetería madrileña, Zara se ha asociado con Waco Coffee, un tostadero de café de A Coruña, para que les suministre la materia prima.
Para la ocasión, y pensado para el gran público, Waco comenta que han preparado dos cafés especiales diseñados para mezclar con leche. Uno tiene notas a caramelo y otro a cereza. Además, en el local, que tiene acceso directo a la tienda Zara Man, se pueden comer dulces como cruasanes o palmeritas.
Más allá del café. Al margen del café y la moda, la intención del grupo es convertir este tipo de espacios en algo multiusos. Por ejemplo, la cafetería se estrenó el año pasado con una exposición fotográfica, pero han confirmado que las colaboraciones con fotógrafos y creadores para que enseñen sus obras será una constante.
Zicaffè. Ahora bien, algo que puede amargar el café de Zara es Zicaffè. Se trata de una empresa italiana especializada en tueste y venta de café que, como leemos en Fashionunited, se ha opuesto al registro comercial de la marca Zacaffè por parte de Inditex. Los motivos están claros: es muy posible que los usuarios confundan una marca con otra y la compañía italiana argumenta que hay un claro riesgo de perjuicio sobre el carácter distintivo de Zicaffè como marca independiente, así como un uso indebido y un aprovechamiento no justificado de su marca.
Reinventar la tienda. Esto es algo que se resolverá en unos días, pero polémicas al margen, la intención de Zara es la de convertir sus tiendas en espacios a los que vas a vivir una experiencia, no una mera tienda a la que vas a realizar la "gestión" de comprar ropa y ya está. Es algo muy similar a lo que hemos visto en otro tipo de segmentos, como el de los bancos con menos ventanillas, más sillones y, también, café.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario