La nueva partida presupuestaria está dotada de 5,6 millones de euros para ayudas directas a autónomos y pymes
La ayuda cubre 2.500 euros por empleado y el 75% del coste de los nuevos equipos electrónicos destinados a cubrir ese puesto remoto
Más allá de aportar importantes beneficios en términos de movilidad y control de la contaminación en las ciudades, el teletrabajo también se ha posicionado como una de las mejores opciones para la conciliación familiar y laboral. La flexibilidad horaria permite cubrir las necesidades del cuidado de la familia y personas dependientes sin que ello implique absentismo o caída en la productividad de las empresas.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que concederá una ayuda a aquellas pymes y trabajadores autónomos que contraten a nuevos empleados en remoto, o que conviertan a empleados ya contratados a una modalidad de teletrabajo, con una subvención de hasta 2.500 euros por empleado, hasta llegar a un máximo de 10.000 euros por empresa.
El programa de fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral de la Comunidad de Madrid está dotado de un presupuesto de 5,6 millones de euros en ayudas directas a los trabajadores autónomos y pymes, lo que supone un incremento del 12% con respecto a lo presupuestado en 2023, según apuntan desde fuentes oficiales.
La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda ya ha puesto en marcha una página de información desde la que se pueden solicitar las ayudas de las que podrán beneficiarse tanto autónomos como pymes con hasta 50 empleados y un balance de negocio inferior a los 10 millones de euros que contraten a nuevos empleados. Sin embargo, los titulares o responsables de las respectivas empresas no podrán acogerse a la ayuda.
Para ser elegible para reducir la ayuda, las empresas deben consignar o bien una reducción de jornada de al menos el 75% de una jornada de trabajo a tiempo completo, o bien registrar un nuevo contrato en modalidad de trabajo remoto con una vigencia de no menos de un año.
La solicitud de esta ayuda deberá realizarse en el plazo de 3 meses desde que se realice la actividad para la que se pida la subvención. Es decir, justo después de registrar el contrato laboral de carácter remoto o la flexibilización de la jornada laboral.
De forma paralela, la ayuda a la flexibilización y la adaptación al trabajo remoto que proporciona la Comunidad de Madrid, también recoge una partida presupuestaria para la compra de equipamiento electrónico para los nuevos puestos remotos que se acojan a la primera media, cubriendo hasta el 75% del coste de estos equipos.
Esta medida actúa en consecuencia a la Ley 10/2021 del Teletrabajo que, en su artículo 11, especifica que la empresa se encargará de proporcionar los medios y herramientas necesarios para el desarrollo de la actividad en remoto. De ese modo, la administración madrileña no solo estará incentivando la contratación de personal en remoto y la flexibilización del presencial ya existente, sino que se asegura de ayudar a las empresas a cumplir la normativa vigente.
Imagen | Pexels (Mateusz Walendzik, Ketut Subiyanto)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios