España se está convirtiendo en un enclave estratégico para los servicios en la nube de las grandes empresas tecnológicas, con un número creciente de centros de datos afincados en distintos puntos del país. Según publicaba el diario Heraldo, Meta podría estar negociando la construcción de un nuevo centro de datos en Zaragoza. Algo que la compañía no ha confirmado oficialmente.
Sería el segundo de la compañía de Mark Zuckerberg, que hace solo unos días obtenía el compromiso de la Administración de dar luz verde a su macroproyecto de dos centros de datos en Talavera de la Reina.
Microsoft y Amazon tendrían un nuevo vecino. La instalación del centro de datos de Meta en Zaragoza que, según Heraldo estaría en fase avanzada de negociación, consolidará a Aragón como un punto clave de capacitación tecnológica y los servicios en la nube para toda Europa.
Aunque todavía se enfrenta algunos desafíos, este proyecto se sumaría a las inversiones de Amazon y Microsoft en la zona, que ya han comenzado a desarrollar sus respectivos centros de datos. "Que también venga Meta es increíble, tener a las grandes genera valor añadido y nos diferencia, además de posicionarnos", aseguraba Iñaki González Rico, presidente de IDIA, uno de los dos grandes clústeres tecnológicos de Aragón, en declaraciones a Heraldo.
Segundo centro de datos de Meta en España. De confirmarse esta negociación que recoge Heraldo, Meta instalaría en Zaragoza su sexto centro de datos en suelo europeo (si contamos el que construirá en Talavera de la Reina). Es decir, con este nuevo centro, España alojaría un tercio de los datos de Meta en Europa.
Después de analizar los distintos hubs tecnológicos que se están desarrollando en Aragón, la empresa fundada por Mark Zuckerberg supuestamente estaría interesada en instalarse en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de La Cartuja Baja, situado al sur de la capital aragonesa. La nueva infraestructura de Meta se construiría en tres parcelas colindantes de 61.000 m² cada una, sumando un total de 182,654 m² que gestiona la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Las administraciones han allanado el terreno. La autorización para la construcción de un nuevo centro tecnológico depende de que el gobierno autonómico declare el proyecto de interés autonómico. La instalación solo podría ubicarse en esta ubicación si recibe la consideración de proyecto estratégico al no realizar una actividad vinculada con el reciclaje.
Fuentes de Heraldo aseguran que los gobiernos centrales y autonómicos han previsto facilidades administrativas en este sentido, y desde la administración se trabajará para agilizar la implantación de estas empresas en la zona, reduciendo los plazos de tramitación.
Alta demanda de suministro eléctrico. Otro de los retos a los que deberá hacer frente este proyecto es la dotación de infraestructuras capaces de suministrar la energía que estas instalaciones necesitan. Según publicaba Heraldo, Meta ya habría cursado la solicitud de demanda energética a Red Eléctrica Española (REE). Sin embargo, la instalación no tendría asegurado su suministro por el momento, hasta que las administraciones competentes acometan la ampliación de la subestación Montetorrero.
La aprobación de las instalaciones de Microsoft y AWS en la zona incrementaron la carga de la subestación hasta su límite de 700 megavatios, por lo que la llegada de Meta supondría superar ese límite. El concurso público para la ampliación de esta subestación está en manos del Ministerio para la Transición Ecológica, y se espera que la ampliación de la capacidad de la red quede finalizada entre 2025 y 2030.
(Actualización) No hay confirmación oficial de Meta. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Meta para contrastar esta información. Un portavoz de la compañía nos ha transmitido que, si bien desde la compañía siempre se muestran dispuestos a encontrar nuevas ubicaciones para expandir su infraestructura global, no está en sus planes actuales abordar la construcción de este centro de datos.
Imagen | Facebook
Ver 4 comentarios
4 comentarios
ayrton_senna
"una inversión que consolidará a Aragón como un punto clave de capacitación tecnológica"
Una mentira repetida mil y un veces no se convierte en realidad. Los centros de datos que se están construyendo sólo buscan electricidad gratis y de bajas emisión para evitar multar por emisiones de CO2. Pero todo el equipamiento y tecnología del centro de datos se diseña, fabrica y factura a miles de kilómetros de distancia. Y el personal para manejarlo está en Irlanda para escaquear impuestos. Es decir, que a España no entra un duro y se nos llevan la electricidad gratis a parte de facturarnos desde Irlanda.
Uno de tantos y tantos cuentos de la derecha española.
Y el que no se crea lo que comento que mire ofertas laborales. Casi todo en Madrid y Barcelona para trabajo con la administración central y los ministerios y últimamente algo en Málaga donde están todos los tuburios de apuestas online para estafar a menores de edad.
España debe apostar por tecnología propia o en el peor de los casos, Europea.
moderntimes
¿Y qué hay de los pantanos de agua que consumen tantos centros de datos? El de Toledo: en una Comunidad Autónoma que sufre el trasvase Tajo-Segura para que las huertas valenciana y murciana tengan agua (que la de las desaladoras no gusta), mientras muchas poblaciones necesitan que se la lleven en camiones-cisterna. Pero oye, que son cuatro gatos de pueblo y no forman grupo de presión.
habentura
A ver, conociendo como conozco aquella zona, dudo mucho que les interese invertir en una zona totalmente desangelada, porque eso es un auténtico secarral y encima, ubicado en una zona de muy fácil inundación en caso de lluvias torrenciales, puesto que está edificado la gran mayoría en una antigua sima.
Con muy mala infraestructura de comunicaciones terrestres y sobre todo, hasta hace bien poco, ni siquiera disponían de conexión FTTH.
Pero bueno, de ser así, dentro de poco, todos los que habitamos en mañolandia, tendremos que volver a usar las velas y calentarnos con fuego, porque si o si, todos estos megacentrosdedatos que están construyendo acabaran por colapsar recursos.
Anda que no hay mejores zonas y mejor dotadas que aquella.
medarde
"bIENVENIDO MR MARSHAL" cambiamos la leche en polvo con los centros de datos. No se que pensar si bien o mal, lo que veo claro que pocos puestos de trabajo y mucho terreno.