Microsoft despide a 1.500 empleados más: la larga sombra de la alianza con OpenAI llega a las HoloLens y Azure

  • Microsoft dejaría tocado de muerte el soporte para las HoloLens 2 con 1.000 despidos y hace un giro en la estrategia de Azure

  • La apuesta por desarrollar una IA corporativa ahogaría el desarrollo de la nube de Microsoft con 500 despidos más

Hace solo unos días, Microsoft presentaba en público su nueva generación de portátiles en los que ponía un especial énfasis en las capacidades de inteligencia artificial de Copilot+. De forma velada, lo que también estaba presentando Microsoft en ese evento era el nuevo rumbo que iba a tomar toda la compañía.

Hace unas horas, The Verge publicaba que fuentes de Microsoft habían confirmado que se iban a producir nuevos despidos con el fin de reorganizar las divisiones de realidad mixta que desarrollaba software para las HoloLens 2 y en la nube de Azure.

Microsoft recortó 10.000 empleos en 2023 y continúan en 2024. La compañía dirigida por Satya Nadella comenzó 2023 recortando el 5% de su plantilla, y continuó con más rondas de despidos a mediados de año, prescindiendo de más de 10.000 empleados. En aquella ocasión, el argumento fue la necesidad de reducir gastos operativos y agilizar su estructura. Algo similar a lo que han argumentado Google o Meta.

Los despidos que se van a producir estarán orientados a reorganizar los departamentos de desarrollo de las HoloLens 2 y, tal y como publica Business Insider, también afectaría al grupo de especialistas de los moonshots de Microsoft, dedicados al desarrollo de aplicaciones de computación cuántica y tecnología espacial en Azure.

Reorganización estratégica de Microsoft. Craig Cincotta, portavoz de Microsoft hacía oficial el anuncio de nuevos despidos en la compañía a través de un comunicado enviado a The Verge. “Hoy anunciamos una reestructuración de la organización de realidad mixta de Microsoft. Seguimos plenamente comprometidos con el programa IVAS del Departamento de Defensa y continuaremos brindando tecnología de vanguardia para apoyar a nuestros soldados. Además, seguiremos invirtiendo en W365 para llegar al ecosistema de hardware de realidad mixta más amplio. Continuaremos vendiendo HoloLens 2 mientras damos soporte a los clientes y socios existentes de HoloLens 2".

Fuentes de CNBC confirmaban que la división de realidad mixta de Microsoft sería la que más recortes sufriría con más de 1.000 puestos. Mientras que los departamentos de Operators y Mission Engineering, dedicados a la innovación y desarrollo en Azure de soluciones de comunicación y procesado de datos espaciales, sufrirían el despido de varios centenares de empleados. En total se estima que serán unos 1.500 despidos entre las dos divisiones.

La larga sombra de OpenAI. La última presentación de productos de Microsoft puso de manifiesto la importancia estratégica de la alianza entre Microsoft y OpenAI en los dispositivos de consumo, y lo que está por llegar a las futuras versiones de Windows.

Este reposicionamiento para darle un mayor protagonismo a la IA en ámbitos empresariales podría estar desplazando a la nube de Microsoft a un segundo plano, priorizando el desarrollo de funciones de IA corporativa. "Los ajustes organizativos y de la fuerza laboral son una parte necesaria y regular de la gestión de nuestro negocio. Continuaremos priorizando e invirtiendo en áreas estratégicas de crecimiento para nuestro futuro y en apoyo de nuestros clientes y socios", dijo Cincotta en su comunicado.

En Xataka | Microsoft es la gran beneficiada de una OpenAI débil. El problema es que también la necesita fuerte

Imagen | Unsplash (Valent Lau)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka