Microsoft ha conseguido una importante victoria en su lucha por comprar Activision Blizzard. Si bien la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se ha mostrado reticente a aprobar el acuerdo, la jueza Jacqueline Scott Corley, que escuchó las versiones de ambas partes en diferentes audiencias, ha rechazado una medida cautelar solicitada por el regulador estadounidense.
Con la mencionada decisión, Microsoft está en condiciones de cerrar la compra valorada en 68.700 millones de dólares antes de la fecha límite del 18 de julio. La compañía, sin embargo, todavía debe cumplir con un importante requisito antes de concretar el paso definitivo: excluir al mercado británico alcanzar o algún tipo de acuerdo con la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA).
Microsoft, a un paso de quedarse con Activision Blizzard
La operación de compra más grande en la historia de la industria de los videojuegos nunca había estado más cerca de materializarse. Tras recibir la aprobación de una decena de reguladores en todo el mundo, la compañía dirigida por Satya Nadella tenía el gran desafío de convencer a las autoridades de competencia de Reino Unido y Estados Unidos para recibir su visto bueno.
El regulador británico se pronunció en contra en abril de este año y dejó claro que, desde su punto de vista, la operación comprometería la competencia entre compañías. Tras aquel anuncio, desde Redmond contraatacaron y le acusaron de tomar una posición atípica. Según Bloomberg, además empezaron a estudiar la posibilidad de abandonar el mercado británico en caso de ser necesario.
La FTC, por su parte, también expresó preocupaciones en relación a la compra del gigante de los videojuegos detrás de 'Call of Duty' y 'World of Warcraft'. En concreto, dijo que “permitiría a Microsoft eliminar a los competidores de sus consolas de juegos Xbox y su negocio de contenidos de suscripción y juegos en la nube, que crece rápidamente”. ¿La solución? Bloquear el acuerdo.
Para alcanzar su objetivo, el regulador estadounidense solicitó una medida cautelar para impedir que la fusión se lleve a cabo. Lo cierto es que este movimiento no ha salido como la FTC esperaba. La jueza Scott Corley, tras analizar detenidamente el escenario, se situó a favor de Microsoft, por lo que, al no existir tal medida cautelar, la compra puede seguir adelante.
El presidente de Microsoft no ha tardado en reaccionar al espaldarazo de la justicia. A través de Twitter ha publicado el siguiente mensaje, aunque también mencionado que su atención ahora está en lo que pueda llegar a ocurrir con la CMA. En este sentido, ha anunciado que junto al regulador británico han acordado poner en pausa la batalla legal en curso para continuar con las negociaciones.
“Estamos agradecidos con el tribunal de San Francisco por esta decisión rápida y completa y esperamos que otras jurisdicciones continúen trabajando para lograr una resolución oportuna. Como hemos demostrado constantemente a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de manera creativa y colaborativa para abordar las preocupaciones regulatorias”.
Recordemos que como Microsoft había apelado la decisión de la CMA de bloquear la compra de Activision, se había programado una audiencia para el 28 de julio, plazo que se extendía más allá de la fecha límite acordada para cerrar la operación. Y esto era un dolor de cabeza para el propietario de Xbox, porque tendría que renegociar los plazos con Activision o pagar una multa por incumplimiento.
Ahora el escenario ha cambiado sustancialmente, pero el culebrón todavía no ha terminado. Microsoft y la CMA ya no tendrán que esperar hasta la audiencia para intentar desbloquear la compra. La compañía y el regulador entrarán en una instancia de negociación para abordar las perspectivas de cada una de las partes. Ahí, precisamente, veremos qué tan dispuestas están a ceder en sus posturas.
Desde la CMA, curiosamente, ahora parecen más predispuestos a alcanzar un acuerdo definitivo. Si esto ocurre, aunque Microsoft tenga que hacer algunas concesiones, habrá alcanzado una victoria sorprendente, lo que le llevará a convertirse en el tercer jugador más importante en la industria de los videojuegos, solo detrás de Tencent, el editor de 'League of Legends', y Sony, de PlayStation.
En un escenario menos favorable, Nadella puede jugar una última carta: cerrar la operación de compra excluyendo a Reino Unido (aunque no está claro el alcance que podría llegar a tener tal decisión). Sea cual fuere el desenlace final, no hay dudas de que Microsoft acaba de conseguir una importantísima victoria. Ahora toca esperar para saber conseguirá poner el broche de oro.
Imágenes: Microsoft | Activision
En Xataka: La incógnita de las cuentas de Twitch en España: la filial lleva perdiendo dinero desde que abrió
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 41 Comentarios