Microsoft ha convertido sus formaciones en un thriller. Los empleados están enganchadísimos

En Microsoft, los empleados esperan la formación en privacidad con las mismas ganas que la última temporada de ‘Last of Us’, y claro, en la empresa están encantados porque esas formaciones son la excusa perfecta para ahorrarse muchos millones de dólares. Los vídeos de formación tienen una audiencia fiel de 220.000 empleados y se distribuye en 190 países. Hay producciones de Netflix que no han cosechado tanto éxito.

Formación para evitar sanciones. La formación en materia de seguridad, privacidad y protección de datos es imprescindible en cualquier empresa actual independientemente de su tamaño, pero si eres una gran empresa tecnológica, como Microsoft, Meta o Apple, tienes el agravante de gestionar enormes cantidades de datos sensibles de usuarios de todo el mundo. Por lo que la formación de la plantilla en esta materia se convierte en una obligación legal y permite que los empleados tomen las decisiones más éticas y apliquen un tratamiento responsable de los datos.

Por otro lado. no hacerlo sería motivo de fuertes sanciones por parte de las autoridades, pero las empresas han descubierto que, si sus empleados han recibido cursos y formaciones en esas materias, y luego incumplen la normativa, tienen muchas opciones de salvarse de una multa millonaria.

El Netflix de la formación. En Microsoft pensaron que sería buena idea “serializar” esta formación para hacerla más amena y así garantizar que todos empleados la completaban. En lugar de plantarlos durante dos horas delante de un aburrido PowerPoint, la empresa decidió crear una serie con personajes dramáticos, momentos de suspense y dilemas éticos para mostrar cómo actuar en cada caso. Para sorpresa de todos, los guionistas hicieron tan buen trabajo que la serie ‘Trust code’ (código de confianza) se ha convertido en todo un éxito de audiencia entre los empleados, hasta el punto de compartir hilos con la trama de la serie a través de Twitter.

Hype con el lanzamiento de cada nueva temporada. La serie se planeó inicialmente como una serie de episodios que cubrirían dos o tres temporadas. El éxito ha sido tal que ya llevan siete temporadas y su interés, lejos de decaer, ha crecido entre los empleados que esperan las nuevas temporadas con la misma euforia que la última temporada de ‘La Casa de Papel’ o ‘El Juego del Calamar’.

Un público entregado. Los nuevos empleados no están obligados a ver las primeras temporadas de la serie. Sin embargo, lo hacen por iniciativa propia para así comentarlas con los más veteranos, conocer mejor a los personajes e incluso hacer bromas internas. Nelson, su protagonista, es un actor amateur que trabaja en una óptica entre rodaje y rodaje, pero que se convierte en toda una estrella que reparte fotos y autógrafos con los empleados cada vez que se pasa por las instalaciones de Microsoft a grabar un nuevo episodio, incluyendo a Brad Smith, actual Presidente de la compañía.

La fiebre por la serie ha llegado a tal nivel que incluso algunos empleados han creado fan art en el que, con mayor o menor éxito, se emulan los carteles de ‘El Señor de los Anillos’ con las caras de los protagonistas de la serie de Microsoft.

Serialización de formaciones, una tendencia al alza. El caso de Microsoft no es único entre las grandes tecnológicas. Meta también ha optado por serializar sus formaciones en privacidad creando una producción con un hilo argumental y moraleja. En este caso, la serie la protagoniza, Bianca, una nueva ingeniera de Meta que se enfrenta a distintos desafíos en los que debe caminar por los límites normativos de la compañía.En la serie se utilizan guiños a Mark Zuckerberg buscando la complicidad de los empleados, pero cumple con el objetivo final de protegerse de las multas millonarias asegurándose de que sus empleados reciben la formación adecuada, aunque lo hagan acompañada con un bol de palomitas.

En Xataka | Microsoft ejecuta un nuevo movimiento para aplastar a Google: se asocia con Meta para llevar Llama 2 a Windows y Azure

Imagen | Trust Code (Microsoft)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 11 Comentarios

Portada de Xataka