La carrera por liderar el sector de la inteligencia artificial está más interesante que nunca. Estamos presenciando en directo cómo algunos de los actores tecnológicos más importantes del planeta dedican parte de sus recursos para desarrollar este prometedor negocio. Y, hasta el momento, Microsoft es uno de los más adelantados.
El gigante de Redmond, que ha convertido a la IA en uno de sus pilares tras su multimillonario acuerdo con OpenAI, acaba de contratar a uno de los fundadores de DeepMind. Mustafa Suleyman ahora es el jefe de la división inteligencia artificial de su nuevo empleador, puesto desde el que responderá directamente a Satya Nadella.
Microsoft apuesta por un destacado talento de la IA
Como ha señalado en un mensaje en X, Suleyman espera tener un papel clave dentro de la estrategia de Microsoft. Este investigador británico especializado en algoritmos de aprendizaje automático supervisará proyectos como el despliegue de la IA dentro de Windows y la integración de nuevos elementos relacionados a esta tecnología en Bing.
Me complace anunciar que hoy me uniré a Microsoft como director ejecutivo de Microsoft AI. Lideraré todas las investigaciones y productos de IA para el consumidor, incluidos Copilot, Bing y Edge. Mi amiga y colaboradora desde hace mucho tiempo, Karén Simonyan, será la jefa científica y varios de nuestros increíbles compañeros de equipo han elegido unirse a nosotros.
El desembarco de nuevo talento en Microsoft se produce después de una serie de notables movimientos estratégicos. Hasta hace poco tiempo, una startup de IA llamada Inflection AI y cofundada por Mustafa Suleyman, Karén Simonyan y Reid Hoffman, era competencia de la compañía de Redmond, pero esta empezó a invertir en ella.
Inflection AI, que tenía planeado lanzar un chatbot llamado PI destinado a competir con Copilot, ChatGPT y Gemini, cambió su enfoque hacia productos de IA para el ámbito corporativo. Ahora, además de Suleyman, Simonyan también se une a Microsoft para asumir el puesto de jefa científica de varios de los proyectos de la firma de Redmond.
Suleyman cofundó la startup de IA DeepMind Technologies en 2010 y se convirtió en su director de productos. El crecimiento de la compañía con sede en Londres impulsado por sus avances fue tan estupendo que llamó la atención de Google. Acto seguido, el gigante del buscador la compró en 2014 por 400 millones de dólares.
Tras la operación, el investigador británico asumió la responsabilidad de llevar la tecnología de DeepMind a los productos de Google, entre otras tareas. En 2019, sin embargo, dejó de trabajar en la compañía de Mountain View tras una polémica interna relacionada a su estilo de liderazgo por la que se le otorgó una licencia. En 2022 cofundó Inflection AI.
Imágenes | Village Global | Microsoft
Ver 1 comentarios