Microsoft se apunta un tanto decisivo frente a Sony: 'Call of Duty' ya no es un obstáculo para comprar Activision Blizzard

Falta poco menos de un mes para que CMA (Competition and Markets Authority), que es el organismo regulador del mercado en Reino Unido, dé a conocer su veredicto definitivo acerca de la compra de Activision Blizzard por Microsoft. Si su investigación sigue su curso se pronunciará el próximo 26 de abril. Poco después hará lo mismo la Comisión Europea, que también se ha involucrado, como cabía esperar, en una compra que podría tener un impacto perceptible en el mercado de los videojuegos.

Si revisamos las declaraciones que han hecho hasta ahora la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, la Comisión Europea y CMA es difícil vaticinar cuál será su veredicto final. Todas ellas se han mostrado críticas tanto con algunos de los argumentos que ha esgrimido Microsoft como con varios de los que ha puesto sobre la mesa Sony. Sin embargo, recientemente se ha producido un revés que podría decantar la balanza hacia Microsoft, y la protagonista es CMA, que será el primer regulador en Europa que se pronunciará acerca de esta compra.

Si CMA da su visto bueno establecerá un precedente que favorecerá a Microsoft

El pasado viernes 24 de marzo el regulador británico publicó unas nuevas declaraciones que amplían lo que ha manifestado hasta ahora, y, lo que es si cabe más importante, corrigen algunas de sus observaciones preliminares. Una de las conclusiones a las que ha llegado después de analizar la documentación que está en su poder defiende que si finalmente se consolida la compra de Activision Blizzard por Microsoft la competencia en el ámbito del juego en consolas en el Reino Unido no se verá afectada sustancialmente.

"Microsoft no se beneficiaría desde un punto de vista comercial si decidiese hacer que la franquicia 'Call of Duty' fuese exclusiva de las consolas Xbox"

Esta manifestación favorece claramente a Microsoft, pero hay otro apartado en las últimas declaraciones de CMA que invita a la compañía propietaria de la marca Xbox a ser optimista. Quizá, incluso, más que nunca desde que hizo pública su intención de compra de Activision Blizzard debido a que contiene una mención expresa a la franquicia 'Call of Duty', que es la saga sobre la que ha vertebrado Sony en gran medida su oposición a esta compra:

"El primer análisis de CMA indicaba que esta estrategia [la de Microsoft] sería rentable en la mayor parte de los escenarios, pero los nuevos datos (que proporcionan una visión más precisa de la intención de compra de los jugadores de 'Call of Duty') reflejan que desencadenaría pérdidas en cualquier escenario posible. Esta conclusión muestra que Microsoft no se beneficiaría desde un punto de vista comercial si decidiese hacer que la franquicia 'Call of Duty' fuese exclusiva de las consolas Xbox, por lo que aún tendría el incentivo de mantenerla disponible también para las consolas PlayStation".

No cabe duda: son buenas noticias para Microsoft. Buenísimas noticias. 'Call of Duty' es el principal punto de fricción de este conflicto, por lo que si desaparece definitivamente de la ecuación a Microsoft se le pondrá la compra de cara. Veremos qué sucede finalmente, pero podemos estar seguros de que si el próximo 26 de abril CMA aprueba la compra de Activision Blizzard, con toda probabilidad la Comisión Europea hará lo mismo el 22 de mayo. Las deliberaciones de los reguladores nos prometen una recta final de este conflicto muy emocionante.

Más información: CMA

En Xataka: Los monitores OLED son el final del camino para los entusiastas. Estas son sus dos deudas pendientes

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 30 Comentarios

Portada de Xataka