Mozilla anuncia una reestructuración para enfocarse en Firefox e IA, con 60 despidos
Servicios como Mozilla VPN obtendrán menos recursos, otros como Hubs cerrarán
La nueva estrategia de la CEO interina se aleja de la diversificación y vuelve a enfocarse en sus raíces
La Mozilla que conocemos de estos últimos años va a dar un nuevo giro a su estrategia. La empresa detrás del icónico navegador Firefox ha anunciado recortes y una reorientación de su estrategia, según ha publicado TechCrunch.
La llegada de Laura Chambers como nueva CEO interina reemplazando a Mitchell Baker a principios de este mes ha precipitado estos cambios, no solo de organización sino también de estrategia de producto a largo plazo.
Estos ajustes implican una reducción en la inversión de varios productos, y el cierre de otros. Servicios Mozilla VPN, Relay y el Online Footprint Scrubber, parte de Mozilla Monitor Plus lanzado la semana pasada, todos ellos orientados a preservar la privacidad online, verán jibarizados los recursos destinados a ellos; al igual que la inversión en la instancia de Mastodon de mozilla.social.
Por otro lado, Hubs, el mundo virtual en 3D que lanzó Mozilla en 2018, directamente será cerrado. Estas medidas implicarán el despido de unos sesenta empleados, algo que avanzó Mark Gurman en Bloomberg.
De cara al futuro, Mozilla se centrará en la integración de herramientas basadas en Inteligencia Artificial en Firefox. Para ello agrupará los equipos que ahora trabajan en Pocket, el servicio de almacenaje de lecturas online, y de Content, un equipo creado en 2013 para generar contenido para su comunidad de usuarios, así como el de IA y ML.
Este enfoque marca un retorno a Firefox, un navegador que ha perdido progresivamente cuota de mercado en los últimos años pero sigue siendo la principal fuente de ingresos de Mozilla.
La diversificación de su cartera de productos, estrategia que marcó a la empresa en los últimos años y fue defendida como la clave para su supervivencia a largo plazo, pasa a ser denostada en favor de una nueva etapa con los recursos centrados en su navegador. Los servicios independientes en el espacio de la seguridad y la privacidad también ven disminuida su inversión en favor de la apuesta por la IA generativa.
Para esta nueva etapa podemos esperar una Mozilla más ágil y enfocada en el que siempre ha sido su gran protagonista, Firefox, además de su apuesta por las herramientas basadas en IA como parte de la experiencia con el navegador. Ahora queda ver si esto servirá para detener una crisis que se ha cronificado.
En Xataka | Firefox contra todos: el mundo de los navegadores está conquistado por Chromium
Imagen destacada | Xataka con Midjourney.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 22 Comentarios