Cada vez más compañías, sobre todo las Big Tech, están priorizando el trabajo presencial frente a un trabajo en remoto que parecía haber llegado para transformar para siempre el entorno laboral. Sin embargo, hay varios motivos por los que las empresas podrían estar dando marcha atrás.
Becarios y perfiles Junior no aprenden igual. Uno de los argumentos del cambio de tendencia hacia el trabajo presencial tiene más que ver con el futuro que con el presente de las plantillas. Un estudio realizado con ingenieros de software con puestos en remoto y presencial con perfiles junior a su cargo, concluye que el teletrabajo resulta positivo para aquellos perfiles senior que no necesitan supervisión, pero ralentiza el aprendizaje de los más inexpertos ante la ausencia de una figura instructora a la que consultar cualquier duda.
El contrapunto lo ponen precisamente los más jóvenes, representados por la Generación Z, que demuestran un mayor interés por el trabajo en remoto. El 77% de los jóvenes de la generación Z encuestados un estudio de Deloitte manifiesta que abandonaría su trabajo si su empresa le obligara a ir a la oficina a tiempo completo. El 75% de los millennials encuestados harían lo mismo.
Cercanía con la mesa de al lado. Uno de los “daños colaterales” del teletrabajo es el incremento en las reuniones programadas. Ese es otro de los argumentos que esgrimen algunas empresas y empleados para posicionarse del lado del trabajo presencial. El trabajo en remoto requiere una mayor planificación ya que las reuniones deben establecerse con un cierto margen de tiempo, no es tan sencillo como levantarse e ir a consultar a la mesa de al lado.
Sin embargo, la propuesta de trabajo híbrido que están planteando muchas empresas no parece ser la más eficiente, tal y como demuestra un estudio sobre la flexibilidad en el trabajo se concluye que los trabajadores 100% en remoto y 100% presenciales se enfrentan a menos problemas hacer sus trabajos. El motivo es que, si a todos los empleados se les asigna una cuota de tiempo en remoto de libre elección, es más probable que los que acudan a la oficina un día se encuentren con parte de su equipo en remoto.
Más horas por semana trabajadas. Los años en los que el teletrabajo se ha extendido como modelo de trabajo han servido como base para estudiar el sistema, y como resultado se ha sabido que con el trabajo en remoto los empleados se ahorran seis horas de desplazamiento a la semana, con el ahorro en combustible y emisiones de CO2 que ello implica.
En un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York los datos apuntan a que los trabajadores en remoto no estaban usando el tiempo que les ahorraba el hecho de no tener que desplazarse, registrando una caída de 3,5 horas en las horas trabajadas. En nuestro país las conclusiones son distintas y, aunque el Banco de España reconoce un descenso en el número de horas trabajadas a la semana de 37 a 31,8 horas de media, lo atribuye a otros factores estructurales como la parcialidad de la jornada o el envejecimiento demográfico.
Caída en la productividad en remoto. Pese a que Elon Musk no vea a la productividad como el gran problema del teletrabajo, lo cierto es que las grandes empresas han empezado a tomar medidas limitando el trabajo en remoto. Según un estudio realizado conjuntamente por varias universidades norteamericanas, los trabajadores son hasta un 9% más productivos en remoto.
Estos datos quedan respaldados por el estudios de CoSo Cloud, que apuntan a que el 77% de los trabajadores en remoto sienten que son más productivos en casa y el 75% de los empleados afirma preferir trabajar en remoto porque hay menos distracciones en su entorno, pudiendo concentrarse mejor en su trabajo.
En Xataka | Google ha escalado su guerra contra el teletrabajo: si estás en remoto, tendrás peor valoración
Imagen | Pexels (Guillaume Meurice)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios