Muy pocas empresas incluyen el salario en sus ofertas de trabajo. La Unión Europea quiere acabar con ello

Muy pocas empresas incluyen el salario en sus ofertas de trabajo. La Unión Europea quiere acabar con ello
35 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El proceso de búsqueda de empleo es, en ocasiones, un trabajo en sí mismo. Es necesario tener constancia, paciencia y disciplina para seleccionar las ofertas más atractivas, redactar correctamente el currículum vitae, realizar entrevistas y procesos de selección hasta obtener el puesto de trabajo deseado.

A lo largo de este camino, es posible encontrarse de todo, como ofertas de empleo falsas. Otra cuestión en relación a las ofertas de trabajo, y que genera confusión entre quienes buscan empleo, son los anuncios en los que las empresas no indican, ni el salario exacto, ni una horquilla del mismo.

Práctica muy extendida. Según un informe de PayScale publicado en junio de 2021, sólo el 12,6% de las compañías de todo el mundo muestra la horquilla salarial que están dispuestas a pagar en las ofertas de trabajo. Una de las razones por la que las empresas no indican el salario es, según Eddy Ng, profesor de la Universidad de Queens en Canadá, que no quieren “crear resentimiento” entre los trabajadores. Otra, evitar que las firmas competidoras se hagan con los empleados deseados.

Limitar poder de negociación de los trabajadores. Adicionalmente, Antonio J. Casado Sacristán, responsable de comunicación y marketing en Key Iberboard, indicó en un artículo publicado en LinkedIn en mayo de 2019 otras razones que llevan a las empresas a ocultar los salarios en las ofertas de empleo, como la limitación del poder de negociación de los candidatos.

Juego del gato y el ratón. Eso es lo que señala Tom Harmsworth, director de la compañía WeMaintain, quien afirmó en un artículo publicado por la BBC, en septiembre de 2021, que “en entornos empresariales tradicionales, el salario suele ser ocultado porque es un juego del gato y el ratón en el que se intenta averiguar qué salario cobra el candidato actualmente, qué espera cobrar en la nueva firma y qué cantidad está dispuesta a pagar dicha empresa”.

Rechazo entre quienes buscan empleo. Por otro lado, Sacristán indica también que algunas firmas descartan incluir el salario en las ofertas de trabajo porque consideran que esa omisión no disuadirá a los posibles candidatos. Sin embargo, datos de Infojobs, publicados en noviembre de 2017, señalaron que el 28% de las personas ocupadas encuestadas rechazaría una oferta que no refleja el salario y el 21% de las personas desocupadas afirmaba que haría lo mismo.

Además, nueve de cada diez trabajadores encuestados decían descartar ofertas de empleo cuyas condiciones no se ajustan a lo esperado. Ello demuestra la importancia que los trabajadores le otorgan a la transparencia de las ofertas y, especialmente, al salario de las mismas.

La importancia del salario. En este sentido, un informe de LinkedIn publicado en 2018 reveló que el 61% de los trabajadores encuestados afirmó que la remuneración era la parte más importante de la descripción de la oferta de empleo. Otro estudio publicado por Glassdoor, ese mismo año, indicó que el 67% de los trabajadores encuestados atendían al salario antes que a cualquier otra condición descrita en la oferta (ubicación, tiempo de viaje diario al trabajo...).

Una forma de explotación laboral. Por otra parte, un estudio publicado en 2015 por UGT-Cataluña señaló que el 72% de las ofertas de empleo analizadas no especificaban el salario y el 30% no mostraba el tipo de jornada laboral. Según Lola Santillana, secretaria confederal de empleo de CCOO, la omisión del salario en las ofertas de trabajo constituye una forma de explotación. En declaraciones a El Confidencial, Santillana dijo que esta práctica forma parte de un “proceso de individualización de los trabajadores” cuyo objetivo es “romper los convenios y que impere la ley de la selva”, es decir, que cada trabajador negocie individualmente su remuneración con la empresa.

Fomenta la desigualdad. Por otro lado, la omisión del salario contribuye a la desigualdad entre hombres y mujeres, fortaleciendo la brecha de género. Así lo indicó Shelly Holt, responsable de Recursos humanos en PayScale, quien reconoció en declaraciones a la BBC que la transparencia salarial favorece la equidad, ya que las mujeres suelen negociar menos y se las suele penalizar más cuando demandan un aumento en su remuneración.

Ley de Transparencia Europea. Con el objetivo de “reforzar el principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo”, la UE está diseñando una serie de medidas para mejorar la transparencia salarial en territorio comunitario. En este sentido, Bruselas destaca que con ello se propondrá a los empresarios comunicar al futuro trabajador o trabajadora, antes de su contratación, el salario que recibirá. Además, las firmas deberán poner a disposición de los empleados “una descripción de los criterios utilizados” para establecer su remuneración.

Comentarios cerrados
Inicio