Las principales potencias del planeta participan de una carrera para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial. En este escenario tremendamente competitivo entran en juego las GPU de NVIDIA, un componente clave para dotar a los centros de datos de la suficiente capacidad de cálculo como para entrenar y poner en marcha los modelos de AI que hacen funcionar a productos como ChatGPT de OpenAI o Ernie de Baidu.
No es ningún secreto que NVIDIA se ha beneficiado enormemente con todo esto. La firma dirigida por Jensen Huang no da a basto con los pedidos de gráficas especializadas para la IA, y claro, también está ganando más dinero que nunca. Sin embargo, las dinámicas de su negocio están cambiando. NVIDIA lo tiene cada vez más complicado en el mercado chino, y no porque no quieran sus productos, sino por las sanciones.
NVIDIA, entre los problemas con China y las oportunidades de India
El fabricante de tarjetas gráficas y otros dispositivos para la computación de alto rendimiento ha alcanzado a dominar el 90% del mercado del hardware de IA en China. Pero los controles de exportación que emergen desde su país de origen, Estados Unidos, abarcan cada vez más productos de su catálogo. ¿La consecuencia? NVIDIA está perdiendo parte de su gran protagonismo en este importantísimo mercado asiático.
En concreto, NVIDIA proyectaba ventas de sus GPU A800 y H800 por alrededor de 5.000 millones de dólares entre 2023 y 2024 en China. Pues bien, la firma ya no puede vender en el mencionado país este tipo de hardware, sino que también tiene vetadas las exportaciones de las GPU A100, H100 y GeForce RTX 4090. A medida que la firma trabaja en versiones alternativas, un nuevo mercado importante entra en escena.
India también quiere tener un papel protagónico en el mundo de la IA y todos sabemos cuál es uno de los ingredientes elementales que las compañías de este país necesitan: hardware de lo más avanzado. Aquí, precisamente, es donde aparece NVIDIA con sus catálogo de productos diseñado específicamente para esta incipiente industria. Y las ventas parecen ir bastante bien en el país de liderado por el primer ministro Narendra Modi.
Según The Register, las firmas tecnológicas indias están comprando una enrome cantidad de GPU para impulsar el desarrollo de la IA. En paralelo, el mayor proveedor de servicios de centros de datos de India, Yotta Infrastructure, planea hacerse con 32.000 GPU H100 y H200 para 2025 en lo que representa un acuerdo de compra por unos 1.000 millones de dólares. Las 16.000 primera unidades llegarán tan pronto como en julio de 2024.
Otros actores importantes del sector local como Reliance Industries y Tata Group también han alcanzado acuerdo con NVIDIA para acceder a sus gráficas de última generación para inteligencia artificial. No obstante, no se ha revelado la cantidad exacta de unidades que comprarán estas firmas o el valor del acuerdo. En cualquier caso, parecen ser buenas noticias para NVIDIA, que por ahora sigue beneficiándose del auge de la IA.
Imágenes: NVIDIA | Naveed Ahmed
Ver 6 comentarios