El chip H20 es una revisión de las GPU para IA más potentes de NVIDIA con unas prestaciones menores
Sus ventas en China actualmente crecen un 50% trimestre a trimestre a pesar de la delicada coyuntura actual
Las sanciones de EEUU a China que entraron en vigor el 16 de noviembre de 2023 condicionaron el negocio de muchas empresas de tecnología, pero las que se vieron más afectadas fueron la neerlandesa ASML y la estadounidense NVIDIA. Jensen Huang, el director general de esta última, se pasó varias semanas negociando con el Departamento de Comercio, que es la institución que autoriza las exportaciones en EEUU, para determinar qué margen tenía su compañía a la hora de proteger su negocio en China.
NVIDIA no podía vender a sus clientes chinos los chips para inteligencia artificial (IA) A800 y H800. Ni su GPU más potente, la GeForce RTX 4090. En esta coyuntura su mejor opción pasaba por hacer exactamente lo mismo que hizo cuando el Gobierno de EEUU le impidió vender en China las GPU A100 y H100: recortar sus prestaciones lo imprescindible para cumplir los requisitos estipulados por la regulación. La GPU H20 es el resultado de esta coyuntura, y, por tanto, es un chip para IA cuya venta en China sí está permitida por el Departamento de Comercio estadounidense.
El Gobierno chino anima a sus empresas a no comprar las GPU de NVIDIA
El Gobierno liderado por Xi Jinping quiere que las compañías de tecnología chinas dejen de comprar circuitos integrados a NVIDIA. El paso que dio a principios del pasado mes de octubre fue meramente informativo, pero, en cualquier caso, se dirigió expresamente a las empresas que adquieren GPU para IA con el propósito de recomendarles que compren chips producidos en China, y no las soluciones de la compañía de Jensen Huang.
NVIDIA está perdiendo competitividad en China. Es inevitable. La GPU H20 sobre el papel es mucho menos capaz que los chips para IA más sofisticados que vende actualmente la firma de Jensen Huang. Por el momento el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China no ha oficializado nada, pero la Administración liderada por Xi Jinping ha restringido desde el pasado mes de agosto la compra de GPU H20 de NVIDIA por parte de las compañías chinas.
Por otro lado, Huawei tiene listas sus propias GPU para IA, los chips Ascend AI, desde hace más de cinco años. Durante este periodo de tiempo ha ido refinándolas e incrementando sus capacidades con el propósito de igualar o, incluso, superar el rendimiento de los chips A100 y H100 de NVIDIA. Según algunos analistas, como los de la empresa china iFly Tek, la potencia bruta de sus GPU iguala la de los chips de NVIDIA, pero siguen estando un paso por detrás si nos ceñimos a su rendimiento en un escenario de uso real.
El escenario que acabamos de explorar nos invita a prever que las ventas en China de la GPU H20 serán moderadas. Incluso parece razonable intuir que este chip fracasará en este mercado. Sin embargo, no es en absoluto lo que está sucediendo. Según Semiconductor Business Intelligence, desde que este chip llegó al mercado chino a mediados de 2024 sus ventas crecen un 50% trimestre a trimestre, lo que lo posiciona como el producto de NVIDIA más exitoso actualmente.
Las ventas de la GPU H100, que es más potente, "solo" crecen un 25% trimestre tras trimestre. No cabe duda de que el dominio de CUDA dificulta a las empresas chinas la migración al hardware para IA de otros fabricantes, por lo que será interesante comprobar cómo evolucionan las ventas de la GPU H20 durante los primeros meses de 2025.
Imagen | NVIDIA
Más información | Semiconductor Business Intelligence
En Xataka | El pulso de NVIDIA y la Administración de EEUU se vuelve más virulento. Las GPU B20 para IA corren peligro
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios