La ofensiva de China ha empezado: una de sus joyas de los chips busca reforzarse con 1.400 millones de dólares

China está decidida a proteger el desarrollo de su industria de los semiconductores a toda costa. Como cabía prever. Las sanciones impuestas por la alianza liderada por Estados Unidos no se lo ponen nada fácil debido a que le impiden acceder a los equipos de litografía más avanzados disponibles actualmente: las máquinas de ultravioleta extremo y ultravioleta profundo que fabrica ASML. Aun así, este pobladísimo país asiático está dando pasos en firme hacia delante con la intención de proteger a sus fabricantes de semiconductores.

Una de sus empresas más importantes en esta industria es Hua Hong Semiconductor, pero su joya de la corona, y de esto no cabe la más mínima duda, es la compañía parcialmente pública SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation). Este fabricante de circuitos integrados tiene actualmente una cuota en el mercado global de aproximadamente el 5%, lo que le permite pisar los talones a la estadounidense GlobalFoundries y la taiwanesa UMC, ambas con un 7%. Eso sí, queda lejos del 17% aproximado de Intel y Samsung, y más aún del 54% de TSMC.

SMIC está detrás de una de las mayores ofertas públicas de acciones de 2023

La auténtica protagonista de esta noticia es SMES (Semiconductor Manufacturing Electronics Shaoxing). Esta empresa china es mucho menos conocida que las dos que he mencionado en el segundo párrafo de este artículo, pero es un actor muy relevante dentro de la industria de los semiconductores de este país. Y lo es por una razón crucial: sus propietarios son SMIC y el Gobierno de Shaoxing, una ciudad-prefectura ubicada en la provincia de Zhejiang.

Para seguir desarrollando su tecnología las compañías chinas que compiten en el mercado de los chips necesitan recibir grandes inyecciones de capital

A todos los efectos, al igual que SMIC, SMES es una empresa parcialmente pública, y estar respaldada por el mayor fabricante de circuitos integrados de China juega claramente a su favor. Para reforzarse y seguir desarrollando su tecnología las compañías chinas que compiten en el mercado de los chips necesitan recibir grandes inyecciones de capital, y el paso que acaba de dar SMES persigue exactamente eso: fortalecerse recibiendo un espaldarazo de 1.400 millones de dólares que también beneficiaría de forma indirecta a uno de sus propietarios, SMIC.

Para obtener esa inyección de capital los propietarios de SMES han puesto en marcha hoy mismo una oferta pública de compra de acciones en el mercado STAR de la Bolsa de Valores de Shanghái, que es la respuesta china al NASDAQ estadounidense. Si todo sale como han previsto los propietarios de SMES y la compañía recibe la financiación que está buscando, esta operación se consolidaría como la segunda mayor oferta pública de compra de acciones de Asia en lo que va de año por detrás solo de la de Nexchip Semiconductor, que ha obtenido 1.670 millones de dólares hace apenas unos días. Estos movimientos propiciados por la guerra de los chips acaban de empezar, por lo que es probable que pronto otras empresas chinas sigan los pasos de SMES.

Imagen de portada: TSMC

Más información: SCMP

En Xataka: A China no le intimida Estados Unidos: ya tiene listas tres IA para competir cara a cara con ChatGPT

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 42 Comentarios

Portada de Xataka