Fue en noviembre de 2019 cuando Orange Bank aterrizó oficialmente en España, segundo país en el que se ponía en marcha el servicio tras Francia. Lo hizo con una propuesta 100% móvil, basada en la nube y con biometría como sistema de seguridad.
El objetivo de Orange con su banco era alcanzar un millón de clientes en diez años y llegar a la rentabilidad en menos de cinco años. Pero no han pasado ni cuatro años y la teleco ya ha comunicado su intención de retirarse del mercado de banca minorista.
Orange ha abierto un periodo de negociaciones en exclusiva con BNP
Paribas para venderle su negocio de Orange Bank tanto en Francia como en España. Eso sí, garantizan que, mientras dure el proceso, "todos los servicios de Orange Bank se mantendrán inalterables".
Orange se retira de la banca minorista con 2 millones de clientes
Dentro de su estrategia para explorar nuevos negocios, Orange lanzó Orange Bank en Francia a finales de 2017 e hizo lo propio en España dos años después. En nuestro país, cerró el primer año de vida con 60.000 clientes, cifra que se elevó a 135.000 al año siguiente. El pasado mes de diciembre, además, abrió su contratación a clientes de otros operadores.
Actualmente, da servicio a más de dos millones de usuario entre los dos países, pero hace varios meses, la teleco decidió llevar a cabo una revisión estratégica de su negocio bancario e inició la búsqueda de un socio para apoyar el desarrollo de su filial bancaria.
Según Christel Heydemann, CEO de Orange Group, "la evolución del mercado bancario nos lleva ahora a guiar al banco hacia una nueva fase". Y en esa nueva fase, el Grupo ha anunciado la apertura de negociaciones exclusivas con BNP Paribas como parte de la estrategia de Orange de retirar progresivamente a Orange Bank del mercado de banca minorista en Francia y España.
Esas negociaciones definirán los términos de la asociación en lo relativo a la cartera de clientes de Orange Bank en Francia, la adquisición del negocio de Orange Bank en España y el desarrollo de las soluciones de financiación de terminales.
En breve, ha dicho la teleco, comenzarán los procedimientos de información y consulta con los órganos de representación de los trabajadores, a los que les ha prometido una total transparencia. También se ha comprometido a trabajar "en estrecha colaboración" con todas las autoridades y reguladores pertinentes.
Además, ha asegurado que, a lo largo del proceso, no habrá cambios en los servicios, en los préstamos existentes o en las operaciones diarias para los clientes, "incluida la toma de depósitos y la concesión de préstamos".
La gama completa de información sobre los productos y servicios de Orange Bank seguirá estando disponible en orangebank.es. Desde BNP Paribas, han expresado sus intenciones de "proporcionar una solución de continuidad completa a los clientes de Orange Bank [...], ya sea la banca digital diaria con Hello Bank, el crédito al consumo con BNP Paribas Personal Finance o los seguros.
Imágenes | Orange
En Xataka | La llegada del euro digital es inevitable: vayamos diciendo adiós al anonimato
En Xataka | Cómo pagar con tu móvil: requisitos necesarios y principales apps para hacerlo
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 1 Comentario