Para entrar a trabajar en Meta habrá que seguir el ejemplo de la hija de Mark Zuckerberg: menos títulos y más habilidades

  • La hija de Mark Zuckerberg vuelve a servir de inspiración a su padre a la hora de establecer prioridades para contratar a nuevo candidatos

  • Meta prioriza habilidades en la resolución de problemas o el pensamiento crítico por encima de títulos universitarios

Las grandes tecnológicas se encuentran actualmente en una paradójica encrucijada entre la escasez de talento, y la necesidad de despedir a parte de sus plantillas para afrontar el futuro con mayor eficiencia.

En ese contexto, Mark Zuckerberg aseguraba en una entrevista para Bloomberg que no cree que la política de contratación de Meta deba pasar por contratar a quienes más títulos y conocimientos muestren en sus currículums, sino en otras habilidades para las que no existe una titulación académica.

Menos títulos y más pensamiento crítico. Durante su entrevista para Bloomberg, el fundador de Meta aseguró que en su política de contratación tiene muy en cuenta la capacidad de algunas personas en profundizar en una determinada habilidad y dominarla.

Entre esas habilidades, el CEO de Meta aseguraba dar mucho valor a "aprender a pensar de forma crítica y adquirir valores cuando eres joven", aseguraba a la periodista Emily Chang. Zuckerberg explicó que lo más relevante para él no son los títulos universitarios ni los másteres, sino la capacidad para resolver problemas complejos y demostrar que se puede profundizar en un área específica y aprender cómo funciona.

"Si la gente ha demostrado que puede profundizar y hacer una cosa realmente bien, entonces es probable que haya adquirido experiencia en el arte de aprender algo", comentó Zuckerberg.

Las lecciones de su hija. Mark Zuckerberg volvió a echar mano de una anécdota con su hija para explicar ese concepto, tal y como hizo anteriormente durante su intervención el podcast de Acquired.

En esta ocasión Zuckerberg mencionó que su hija era muy creativa y había hecho el esquema para escribir una novela sobre "cristales de sirena". La niña ya lleva 40 páginas escritas y está utilizando inteligencia artificial para generar las imágenes. Para Zuckerberg, fomentar estas habilidades de aprendizaje y resolución de problemas desde la infancia es crucial para el futuro profesional, porque, en su opinión, se desarrollan habilidades de análisis y creatividad que luego son más valiosas que cualquier título universitario.

La política de contratación de Meta. Meta y Mark Zuckerberg llevan manteniendo esa política de contratación desde muchos años. Ya en 2015, el fundador de Facebook respondía de forma similar en una ronda de preguntas de la prensa que tuvo lugar tras su aparición en el MWC de Barcelona. Tal y como publicaba CNN, Zuckerberg aseguraba que más que anteponer la preparación técnica de los candidatos, la compañía priorizaba que los candidatos aportaran capacidades de emprendimiento y liderazgo.

"Solo contrataré a alguien para que trabaje directamente para mí si, en un universo paralelo, fuera posible que yo pudiera estar trabajando para esa persona. Creo que esta regla me ha funcionado bastante bien".

Los títulos universitarios han perdido fuelle. La filosofía de contratación de Zuckerberg se ha extendido a otras empresas tecnológicas, que cada vez dan menos importancia a los títulos universitarios y priorizan las habilidades en resolución de problemas.

Tim Cook, CEO de Apple, restaba importancia en una entrevista en 2019 para Forbes en 2019 a la titulación académica para acceder a empleos en las grandes tecnológicas. "En realidad nunca hemos pensado que un título universitario fuera algo que debía tenerse. Siempre hemos tratado de expandir nuestros horizontes”, señalaba el directivo de Apple. Una empresa cuyo fundador, por cierto, abandonó sus estudios universitarios para crearla.

Reducción de personal y "el año de la eficiencia". Por el momento, y a pesar de ese enfoque de contratación, Meta parece haber puesto en pausa su política de contrataciones para ajustar su plantilla tras comenzar a aplicar su plan denominado "el año de la eficiencia" en 2023.

Meta todavía se encuentra inmersa en ese plan, pero ya ha aplanado su organigrama reduciendo el número de cargos intermedios tras las rondas de despido masivas que se produjeron entre 2022 y 2023.

En Xataka | Los millonarios de Silicon Valley hicieron de "vestir aburrido" un símbolo de poder. Ahora Zuckerberg lo está cambiando

Imagen | Meta, Unsplash (Jeswin Thomas)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka