A río revuelto, ganancia de pescadores. Y si de aguas revueltas se trata, nada mejor que las que están teniendo en Hollywood estos días con la mayor huelga de actores y guionistas en 60 años. En medio de esta incertidumbre, el milmillonario François-Henri Pinault se plantea comprar una de las mayores agencias representantes de artistas de Hollywood.
Negocio a la altura de las Big Tech. Los rumores de compra llevaban tiempo corriendo, pero la huelga de actores y guionistas de Hollywood podría haber sido el desencadenante de una de las operaciones de venta más grande de la industria. El empresario francés Francois-Henri Pinault, situado en el número 28 de la lista de personas mas ricas del mundo con un capital estimado de 40.100 millones de dólares, está interesado en hacerse con el control mayoritario del accionariado de la agencia CAA (Creative Artists Agency) por un valor aproximado de 7.000 millones de dólares.
Un futuro inmediato incierto. Aunque las informaciones indican que las negociaciones llevan tiempo en marcha, el momento en el que se da a conocer no es el ideal para un sector inmerso en una de las mayores huelgas de guionistas y actores de los últimos 60 años. Con motivo de esta huelga, los rodajes, presentaciones, pruebas y promociones de la industria del cine norteamericana se encuentra paralizada.
Esto hace que las previsiones de rentabilidad a corto plazo se resientan ya que la agencia CAA cuenta en su cartera con algunos talentos tan destacados como Halle Bailey (La sirenita 2023) , Megan Fox, Jennifer Holland, Zendaya, Ana de Armas, Jennifer Beals, Jason Bateman, Mckenna Grace, Jenna Ortega o Freya Allan.
Huelga sin fecha de caducidad. Hace unos días las previsiones eran que la huelga que ha paralizado la industria cinematográfica llegaría a su fin a finales de julio o principios de septiembre por un acercamiento de posturas entre los estudios y productoras y los guionistas.
Sin embargo, hace unos días toda la negociación saltó por los aires con un burdo intento de los estudios por ganar tiempo solicitando de forma unilateral la presencia de un mediador estatal. Esta maniobra no solo causó la indignación del sindicato de guionistas, sino que a la propuesta se unió el Sindicato de Actores, con una capacidad de presión mucho mayor. Si la situación no da un giro de guion, el Sindicato de directores sería el siguiente en unirse a la protesta, agudizando todavía más la crisis poniendo en riesgo la taquilla de 2024.
El salvavidas de la diversificación. Una de las ventajas de la agencia CAA ha sido la diversificación que ha experimentado en los últimos años, con una cartera de talento en la que no solo se encuentran actores y figuras del celuloide, sino que se han abierto mercados hacia los deportes, música, e-Sports y streamers.
Esto servirá para atenuar el impacto de la huelga de actores y guionistas en su cuenta de resultados de 2023, pero que muchos de sus clientes no firmen contratos millonarios con las productoras indudablemente se dejará notar en sus arcas y no deja a la agencia en la situación más favorable para negociar su venta.
Imagen | Pexels (Vincent M.A. Janssen) | Filckr (Raphaël Labbé)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios