En pleno auge del dinero digital, CaixaBank quiere que demos un paso más allá: pagar sin datáfono

Caixabank Datafono
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Pagar en los comercios poco a poco va a ir siendo más sencillo. El datáfono sigue estando presente en la mayoría de tiendas, pero el objetivo de bancos como CaixaBank es que este desaparezca por completo. Simplemente con el móvil podremos pagar, pero también las tiendas podrán aceptar pagos.

Es lo que ha presentado ahora el banco español. Smartphone TPV es la primera aplicación de un banco que permite aceptar pagos contactless sin ningún tipo de dispositivo adicional.

Estamos ante una aplicación dirigida a profesionales, tiendas, restaurantes y aquellos que tengan un comercio en el que busquen aceptar pagos. En vez de utilizar el clásico datáfono, estas tiendas podrán simplemente instalar la aplicación y usar su móvil como herramienta para gestionar estos pagos.

CaixaBank quiere que nos olvidemos del datáfono

Es la primera vez que una entidad financiera española lanza algo parecido. Con una aplicación, disponible en la PlayStore de Google, se puede convertir un móvil en un datáfono. Por el momento no hay detalles de su llegada a la Appstore, por lo que se necesitará un móvil Android con la versión 8.0 o superior y equipado con NFC, para poder recibir los pagos contactless.

Caixabank Capturas

El funcionamiento es sencillo. Hay que registrarse y antes de recibir un pago, el comerciante pondrá en la pantalla de su móvil la cantidad que se nos quiera cobrar. Desde la aplicación, el comerciante podrá consultar en tiempo real el detalle de todas las operaciones realizadas, e incluso gestionar devoluciones.

Smartphone TPV es compatible con tarjetas Visa y Mastercard, por lo que a priori acepta todo tipo de pagos (sean desde una tarjeta o desde el móvil del cliente).

En caso de que el importe sea elevado y la operación requiera colocar un PIN, el cliente lo podrá pulsar en la aplicación como lo haría tradicionalmente en el datáfono.

Una vez la compra se haya realizado, aparecerá la opción de generar un ticket de recibo. Aquí hay varias opciones, desde mostrarlo simplemente en pantalla, enviarlo por correo a donde diga el cliente o generar un código QR.

La presencia de Caixabank en la gestión de pagos es muy relevante en España. Desde su entidad Comercia Global Payments, aseguran que cuentan con una cuota de negocio del 31,2%, lo que supone unos 645.000 TPV. Ahora es esta misma compañía la que ha lanzado esta iniciativa para simplificar estos pagos y permitir sustituir esos datáfonos por los móviles de los propios comerciantes.

Una iniciativa similar la enseñó Apple el año pasado. En Estados Unidos dispone de la función Tap to Pay, que convierte a los iPhone en un TPV. También dispone de una solución similar Paypal, con Tap to Pay y Zettle.  Ahora es Caixabank, el primer banco español en animarse a este sistema y a través de dispositivos Android.

En Xataka | "No, no necesito copia": por qué en pleno 2023 es redundante pedir el comprobante físico cuando pagamos con tarjeta

Comentarios cerrados
Inicio