"Podríamos argumentar que los operadores deberían compensarnos": Netflix se revuelve contra la UE y el pago de la red

Netflix Greg Peters
33 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Netflix no se corta. El pago de las redes divide a Europa de las Big Tech y el servicio de streaming tiene muy clara su posición. Así lo ha confirmado durante este Mobile World Congress 2023, donde Greg Peters, Co-CEO de Netflix, ha explicado los argumentos de la compañía para posicionarse en contra de asumir parte del coste de las redes, tal y como quieren los operadores de telecomunicaciones y se está planteando la Comisión Europea.

"Aumentar el uso de las redes requiere inversión, pero Netflix ha invertido más de 60.000 millones de dólares durante los últimos 5 años. Aproximadamente el 50% de nuestros ingresos totales", expone Peters. Pero no solo en contenido invierte la compañía, también en otro tipo de obligaciones. A nivel cultural, Netflix invertirá 1.500 millones de euros durante los próximos tres años en Europa.

Netflix se hace el sorprendido del movimiento de las telecos, con quienes mantiene una tradicional alianza. Más de 160 operadores trabajan con Netflix a nivel mundial, teniendo con muchas de ellas alianzas para ofrecer su contenido directamente.

A nivel de infraestructura, Netflix invierte 1.000 millones de dólares en Open Connect, su red de 18.000 servidores para entrega de contenido que ofrece gratis a las operadoras. Siguiendo con el asunto de las redes, desde Netflix explican que de 2015 a 2020 redujeron a la mitad el bitrate, lo que implica una ganancia en eficiencia.

¿Pagar nosotros? A ver si va a ser al revés

Según explica Netflix, y se repite en los argumentos de otras compañías como Google, el tráfico en internet ha aumentado en un 30% cada año, pero el coste de la red se ha mantenido estable. Por ello defienden que hacerles sufragar el coste de las redes tendría un "efecto adverso, reduciendo la inversión en contenido, perjudicando a la comunidad creativa, perjudicando el atractivo de los paquetes de banda ancha de mayor precio y, en última instancia, perjudicando a los consumidores".

"Podríamos argumentar fácilmente que los operadores deberían compensarnos por el coste de nuestro contenido, como ya sucedió con el antiguo modelo de televisión de pago", explica Peters. De momento descartan tomar esta postura, pero contrarrestan diciendo que podrían ser ellos quienes pidieran una compensación por usar su contenido.

Isp Chart

Greg Peters recuerda las palabras del comisario Thierry Breton durante el mismo MWC: "esto no debe ser una decisión binaria entre las Big Tech y las Big Telco". Sin embargo, por el momento las posiciones sí son bastante antagónicas entre los dos sectores.

El mensaje que envían es de resignación."Sé que algunos están preocupados porque la demanda lleve a un crecimiento insostenible de tráfico, pero estas preocupaciones no son nuevas. Recuerdo haber tenido conversaciones similares con socios y reguladores en Europa hace 10 años. Sin embargo, la última década ha demostrado, y los líderes en telecomunicaciones lo han reafirmado recientemente, que el uso creciente internet es una gran oportunidad".  Habrá que ver sobre quién recae el coste de esta oportunidad.

Imagen | Netflix MWC 2023

Comentarios cerrados
Inicio