Portugal está a punto de aprobar sus Presupuestos Generales para 2025. Una de las medidas más destacadas será la destinada a frenar la fuga de talento joven de Portugal, aplicando una excepción fiscal de 10 años para todos los jóvenes que permanezcan en el país hasta los 35 años.
Jóvenes exentos de impuestos. La nueva propuesta del 'IRS Joven' anunciada por el primer ministro Luis Montenegro, todavía debe aprobarse en el Parlamento. Supone una ampliación del actual sistema de exenciones en el IRS (impuesto equivalente al IRPF en España) que ya se aplica en el país. También se muestra como una alternativa al tope de la tributación del 15% del IRS para los jóvenes que proponía el Partido Socialista. "Quizás incluso hemos obtenido una solución más equilibrada por parte de IRS Jovem que la que teníamos inicialmente", aseguraba Montenegro en una entrevista para SIC.
Como explicaba el diario portugués Publico, la nueva propuesta se aplicará de forma progresiva a los jóvenes de entre 18 y 35 años que cobren hasta 28.000 euros anuales durante los próximos 10 años. Según el plan, los jóvenes con un salario inferior a los 28.000 euros anuales estarán exentos al 100% durante el primer año de trabajo; entre el segundo y el cuarto año la exención se rebaja al 75%; una exención del 50% entre el quinto y el séptimo año, y del 25% entre el octavo y el décimo año.
Más cobertura por menos dinero. Según datos publicados por EuropaPress, la medida podría ayudar a entre 350.000 y 400.000 jóvenes portugueses que cumplen con los criterios de edad y límite de salarial. El Gobierno estima que el plan costaría unos 645 millones de euros en 2025, mientras que la propuesta del PS de topar el IRS al 15% habría costado 1.000 millones de euros.
El salario medio anual en Portugal es de unos 20.000 euros y las tasas del impuesto sobre la renta oscilan entre el 13 y el 48%. El Ejecutivo portugués ha anunciado que subirá el salario mínimo en 2025 hasta los 870 euros desde los 820 euros que se aplica en la actualidad.
Objetivo: que los jóvenes se queden. El objetivo del Gobierno de Montenegro es frenar la fuga de talento joven que está emigrando de Portugal hacia otros países europeos en busca de mejores condiciones laborales y salariales.
Según datos del Observatorio de la Emigración de Lisboa publicados por Schengen News, aproximadamente entre el 25% y el 30% de la población portuguesa vive fuera de Portugal. Eso supone unos 850.000 jóvenes de entre 15 y 35 años, que se han visto obligados a emigrar en busca de una oportunidad laboral.
El paro juvenil en Portugal. Más allá de las exenciones fiscales para los salarios de los jóvenes, el diario británico The Guardian apunta a las cifras de paro juvenil como origen para esa fuga de talento joven. Según publicaba ese diario, la tasa de paro en Portugal ha presentado un buen comportamiento en el segundo trimestre, bajando hasta el 6,5%. Sin embargo, el paro juvenil se sitúa en el 22%. Montenegro ha dicho que Portugal necesita que los jóvenes piensen que "vale la pena creer en Portugal y encontrar una oportunidad aquí".
Imagen | Unsplash (Daniela, Tom Caillarec)
Ver 15 comentarios