Las finanzas de Twitter no pasan por su mejor momento. Desde la adquisición por parte de Elon Musk, la red social ha experimentado un fuerte desplome en sus ingresos publicitarios. Según recoge Bloomberg, una buena parte de los anunciantes de la plataforma se muestran reticentes a la hora de invertir dinero en ella. Además, algunos especialistas de marketing están alentando a sus clientes a impulsar campañas publicitarias alternativas.
Entre septiembre y octubre del año pasado, justo antes de que el multimillonario tomara el control de la red social, un grupo integrado por los 10 principales anunciantes de Twitter (entre los que se encuentran HBO, Amazon, IBM y Coca-Cola) gastó 71 millones de dólares en publicidad. En los últimos dos meses, de acuerdo a la firma de análisis Sensor Tower citada por el mencionado medio, estas compañías solo destinaron 7,6 millones de dólares en anuncios, es decir, un 89% menos.
Problemas en el negocio publicitario
La nueva realidad económica que se vive en Twitter posiblemente no esté pasando desapercibida puertas adentro. Cada compañía, como sabemos, tiene ciertas unidades de negocio o divisiones que producen el grueso de sus ingresos. En el caso de la red social de Musk, según la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, la publicidad representa casi el 90% del dinero que recibe, muy por delante de otras de sus vías de ingresos.
Cuando hablamos de publicidad nos referimos principalmente a los Tweets promocionados, cuentas o tendencias que aparecen frente a nuestros ojos cuando utilizamos la plataforma. Esto, precisamente parece estar perdiendo el atractivo para grandes compañías. Si bien el análisis de Sensor Tower se enfoca en los 10 principales anunciantes y no en la división de anuncios en su totalidad, es un valioso punto de referencia.
Ahora bien, puede que te preguntes cómo es que hemos llegado hasta este punto. El propio Musk reconocía a finales del año pasado una “disminución masiva” en los ingresos publicitarios, lo que se traducía en una caída del 50% en los ingresos generales de la compañía. Producto del nuevo rumbo que estaba tomando la red social, empresas como Volkswagen, United Airlines y Mondelez limitaron sus acciones publicitarias.
Por otra parte, algunos especialistas en marketing recomendaron a sus clientes no utilizar la plataforma publicitaria de Twitter, al menos durante un tiempo. Uno de los temores recurrentes, según Bloomberg, es el aumento del discurso de odio, una preocupación que ha sido abordada por Twitter con el lanzamiento de una nueva herramienta para evitar que los anuncios aparezcan junto a ciertas imágenes o palabras clave.
Los momentos turbulentos parecen no haber acabado. La compañía ha despedido aproximadamente el 50% de sus empleados, los fallos en la plataforma se han vuelto persistentes y también se enfrenta a un buen número de deudas. Cabe señalar, como indica TechCrunch, que el nuevo Twitter Blue, en comparación con la publicidad, sigue siendo minúsculo a nivel de ingresos. La publicidad, de momento, parece irremplazable.
Imágenes: TED Conference | Twitter
En Xataka: Elon Musk compró Twitter por 44.000 millones de dólares. Ya no vale ni la mitad (según él mismo)
Ver 31 comentarios