¿Te han llamado al móvil desde un número de teléfono desconocido y al contestar no responden o inmediatamente cuelgan? No estás solo, muchas otras personas se encuentran atrapadas en este tipo de prácticas desconcertantes que pueden llegar a ser bastante molestas y cuyo riesgo está condicionado a diversos factores.
Es que estamos en un mundo en el que nadie está exento de ser víctima de intentos de estafas telefónicas, por lo que las llamadas con ciertos comportamientos sospechosos nos invitan a estar alerta. Sin embargo, cabe señalar, no siempre nos encontraremos frente a escenarios de fraude. Analicemos detenidamente esta situación.
Te llaman, respondes y después… silencio
Si estás leyendo este artículo, es probable que hayas recibido llamadas que nadie responde de diferentes números de teléfono. Incluso es posible que no se trate de un escenario eventual, sino que recibas numerosas llamadas de este tipo. Lo cierto es que, pese a ser una práctica molesta, es una realidad que tiene sus razones.
Tal y como cuentan nuestros compañeros de Xataka Android, gran parte de estas llamadas suelen tener origen en sistemas automatizados que responden a estrategias de marketing. Con el objetivo de ofrecer servicios o promociones a la mayor cantidad de personas posibles, algunas empresas contratar estos servicios.
En lugar de tener cierta cantidad de empleados haciendo llamadas manualmente, de esta tarea se encarga un sistema (que técnicamente funciona con una centralita). Por lo general, una vez que la persona contesta, un agente humano debe tomar el control y empezar a hablar contigo, esto en un escenario normal, claro.
Ahora bien, los agentes no siempre están disponibles. Los asignados por la empresa pueden estar ocupados conversando con otros clientes o potenciales clientes. ¿Qué sucede entones? Tras responder, te quedas en línea. Si algún agente no contesta al cabo de determinado tiempo el sistema dará por finalizada la llamada.
Pero este es tan solo uno de los escenarios posibles. En otros escenarios, también con centralitas del otro lado, se lanzan estas llamadas con el simple objetivo de que sean descolgadas. Los fines de esto pueden ser variados. Desde simples intentos por aumentar el número de llamadas hasta para llevar un registro de números activos.
Como posiblemente imagines, las llamadas que nadie responde también son el epicentro de fraudes. En concreto, suele ser un método elegido para desarrollar el conocido timo de la llamada perdida. El fin de los estafadores es muy sencillo: quieren obligarte a que devuelvas la llamada a un número desconocido.
Puede tratarse de un número internacional al que es muy caro llamar. Entonces, si vuelves a llamar para saber qué ha sucedido que te han llamado estarás haciendo una llamada con tarifación especial, que no solo te saldrá muy caro (se descontará en tu factura), sin que parte del dinero irá al bolsillo de los estafadores.
Como podemos ver, este tipo de prácticas no siempre tiene fines ilícitos, aunque debemos estar muy atentos para evitar cualquier tipo estafa. Si quieres evitar recibir llamadas de números desconocidos, en Android y iPhone tienes algunas alternativas para poner en práctica.
Y, cabe señalar, que, si bien desde el pasado 29 de junio las llamadas comerciales sin permiso están prohibidas en España, esto no quiere decir que dejes de recibir llamadas de este tipo. La legislación establece que las llamadas comerciales con consentimiento están permitidas, y puede que hayas aceptado recibir este tipo de comunicaciones al darte de alta en ciertos servicios.
Imágenes: Hassan OUAJBIR | Alexander Andrews
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 15 Comentarios