Que Google sea un monopolio deja una víctima colateral inesperada: Apple

El acuerdo de Apple y Google se tambalea y es imposible saber qué ocurrirá ahora, pero Google puede seguir como hasta ahora ahorrándose una enorme factura

Google Iphone From Brett Jordan
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google ha sufrido una derrota histórica, al menos de momento. Un juez federal de Estados Unidos ha dictaminado que Google ha monopolizado ilegalmente el mercado de búsquedas mediante acuerdos exclusivos. Esta decisión pone en jaque el acuerdo entre Google y Apple, valorado en unos 20.000 millones de dólares anuales.

Por qué es importante. El acuerdo con Apple ha sido clave para mantener el dominio de Google en las búsquedas, sobre todo las realizadas desde el móvil. Su ruptura puede redefinir el panorama de la industria tecnológica.

Lo que está en juego:

  • Google puede perder el acceso preferente a más de 1.000 millones de dispositivos iOS.
  • Apple perdería una gran fuente de ingresos, de en torno al 20% de su beneficio anual.
  • Se abriría la puerta a nuevos competidores en búsquedas móviles. Justo en pleno auge de la IA generativa.

Entre líneas. Aunque esta decisión es una derrota para Google, la situación podría tener un giro inesperado: si el remedio es similar al aplicado por la UE con los navegadores, obligando a que el sistema operativo ofrezca opciones de buscador por defecto, Google podría salir beneficiado.

  • Google se ahorraría así el pago multimillonario a Apple.
  • La mayoría de usuarios, presumiblemente, seguiría eligiendo a Google por ser la mejor opción, o al menos la que les resulta más familiar.

Ahora mismo Google roza el 95% de cuota de mercado de búsquedas desde el móvil.

Global Mobile Search Market Share

La gran incógnita. ¿Aprovechará Apple esta oportunidad para lanzar su propio motor de búsqueda? Sin el acuerdo con Google, Apple tendría un potente incentivo para desarrollar su propia alternativa.

Su enfoque en privacidad y su vocación de ecosistema podría ayudarle con la acogida de su propuesta, aunque Google es un hueso duro.

El futuro. Independientemente de cuál sea el desenlace, este caso marca un punto de inflexión en la regulación a las tecnológicas, y esta vez no viene de la Unión Europea, sino de Estados Unidos, mucho más liberal con las empresas.

Google tiene acuerdos con otros fabricantes y otros navegadores. En el caso de Apple no hay ninguna duda sobre su viabilidad como empresa aunque pierda este acuerdo, pero con actores más pequeños como Firefox u Opera sí habría consecuencias en el caso de que pierdan este ingreso.

Imagen destacada | Brett Jordan en Unsplash

En Xataka | Apple sigue ganando muchísimo dinero, pero tiene un problema: su producto estrella parece haber tocado techo

Inicio