2023 fue un año clave para Huawei: prácticamente todas sus divisiones tuvieron un crecimiento relevante
Huawei registró en 2023 el mayor crecimiento en ingresos de los últimos cuatro años de la compañía. El beneficio neto se disparó un 144,5% en 2023 hasta los 87.000 millones de yuanes (12 millones de dólares), según detalla su reporte anual para inversores y accionistas.
En él, Huawei detalla el importante crecimiento que ha habido en beneficios, así como las claves que han permitido este incremento en las cifras pese a que su división de teléfonos móviles lleve tiempo sin tener apenas presencia en territorios como Europa.
Duplicando beneficio neto. 2023 fue el mejor año para Huawei en los últimos cuatro. Respecto a 2022, se duplicó el beneficio neto, con un importante aumento en las ventas de sus equipos de telecomunicaciones y la división de consumo como principales responsables.
Los ingresos aumentaron un 9,63% respecto al curso anterior hasta los casi 100.000 millones de dólares, unas cifras de récord pese a las constantes trabas del gobierno de los EEUU.
Telecomunicaciones y consumo. A pesar de que Huawei no ha proporcionado el desglose completo dentro de las divisiones, las que más crecen en 2023 son las de equipos de telecomunicaciones y consumo. Huawei habla del buen recibimiento de su familia Mate 60 en China, aunque los números van más allá. La división de consumo es mucho más rentable que el año pasado, pasando de un margen de beneficio del 5,5% en 2022 al 12,4% en 2023.
Las ventas de infraestructura de tecnología de la información y comunicaciones aumentaron respecto al pasado curso, así como otras divisiones como los servicios de computación en la nube.
También ha sido relevante para el crecimiento de Huawei el crecimiento de Aito, la compañía con la que co-desarrollan coches eléctricos. En 2023 este negocio creció un 17,3% en ingresos, llamando la atención con tecnologías como la del aparcamiento autónomo.
Huawei ha sabido responder a las sanciones. Las restricciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos a Huawei supuso la práctica desaparición de la división móvil de la compañía en territorios como Europa. Pese a ello, en mercados como China siguen estando más fuertes que nunca, con un fuerte impulso en familias como las Nova y Mate en el pasado curso 2023.
La compañía logró ser número uno en ventas por primera vez desde 2020, y el objetivo para 2024 es el de vender aún más teléfonos. El año pasado, Huawei hizo acopio de componentes (procesadores, placas, lentes, sensores, etc.), asegurándose stock para las siguientes tandas de producción.
Los esfuerzos para volver a ser competitiva en territorios como la fabricación de chips han pasado por la colaboración de gigantes como SMIC, que presumiblemente habría usado tecnología de ASML para fabricar el Kirin 9000 5G desarrollado en tecnología de siete nanómetros. Un procesador que ha hecho saltar las alertas de Estados Unidos y que demuestra el músculo de esta alianza.
Imagen | Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 9 Comentarios