Dan Riccio llegó a ser Vicepresidente Senior hasta 2021, y fue clave tanto para Jobs como para Cook
Desde entonces pasó a liderar el proyecto de las Vision Pro, que ahora supervisará John Ternus
Su marcha ha sido un proceso gradual y supone el fin de una era y un cambio en la cúpula de Apple
Dan Riccio, el veterano ejecutivo de Apple que lideró el proyecto de las Vision Pro, va a jubilarse este mes tras 26 años en la empresa, según publica Bloomberg. Deja un enorme legado y continúa con la tendencia del progresivo cambio de guardia en la cúpula de la Apple de las últimas dos décadas.
Por qué es importante. Su salida marca el fin de una era en Apple, y un cambio en el liderazgo de un proyecto tan importante a largo plazo para Apple como el de la realidad aumentada y las gafas o visores.
Riccio ha sido clave en el desarrollo de varios productos icónicos de Apple, y aunque ha sido una partida gradual –en 2021 pasó a un rol menos visible–, es una marcha importante.
El contexto. Riccio fue clave tanto en la etapa de Jobs como en la de Cook. Además de liderar el proyecto de las Vision Pro, durante su carrera ha sido el supervisor del desarrollo de iPhone, iPad o AirPods, marcando el camino de Apple pero también definiendo los estándares físicos de sus categorías para toda la industria.
En 2021, como preludio de su jubilación, Riccio dejó de ser Vicepresidente Senior para liderar el entonces enigmático 'Vision Products Group'.
La situación actual. La salida de Riccio es una parte más de la reorganización que Apple está haciendo en su ejecutiva. John Ternus, el actual jefe de hardware, será quien supervise al grupo de desarrollo de realidad mixta. Su influencia en Apple no deja de crecer y sigue ganando enteros como candidato estrella a suceder a Tim Cook algún día.
Por otro lado, Mike Rockwell seguirá al frente del día a día del Vision Products Group, dando estabilidad a este proyecto.
Entre bambalinas. La jubilación de Riccio no es una sorpresa. La transición de 2021 hacia un puesto menos relevante ya fue vista por quienes seguimos de cerca a la empresa como el primer paso hacia una salida posterior.
Riccio es conocido por un estilo algo más agresivo y directo que el promedio en la directiva de Apple, algo más frío y sosegado, una extensión del mando de Cook. No ha despertado tantos consensos como Federighi o Ternus, y sus decisiones a veces han sido algo controvertidas.
- Las Vision Pro han nacido marcadas por un despliegue técnico espectacular, pero también por la batería externa, el sobrecalentamiento o un precio elevado.
- El Apple Car, el proyecto para el desarrollo de un coche autónomo, fue una iniciativa liderada por Riccio. Y fue cancelado a principios de año.
En perspectiva. Esta salida se suma a la de varios directivos clave que han ido abandonando la empresa, por desavenencias, por desgaste o simplemente por su jubilación, durante el último lustro.
Es un éxodo gradual que refleja un cambio generacional en la cúpula de Apple y deja aún más abierta la pregunta de qué se encontrará el próximo CEO. La marcha de Riccio, además de suponer la pérdida de un peso pesado, también es la de una experiencia acumulada en la empresa durante casi tres décadas difícil de reemplazar.
Imagen destacada | Apple
En Xataka | La metamorfosis de Apple: del catálogo minimalista al maximalismo calculado
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 2 Comentarios