Ruselectronics produce cerca del 80% de los componentes electrónicos que ven la luz en Rusia
Las fábricas de chips más avanzadas que tiene Rusia trabajan con una tecnología de integración de 65 nm
Las sanciones de carácter tecnológico que han desplegado EEUU y sus aliados están dañando más a Rusia que a China. El país liderado por Xi Jinping tiene una cadena distribución de materias primas muy robusta y una industria de los semiconductores bien afianzada y en constante desarrollo. Sin embargo, el ecosistema de los circuitos integrados en Rusia es mucho más modesto que el de China, por lo que tiene mucho más trabajo por delante para sostenerse sin la presencia de las tecnologías extranjeras.
A pesar de su delicada posición actual, Rusia está jugando sus cartas. Y la más interesante es Ruselectronics. Esta empresa pertenece a la corporación del Estado Rostec y es la responsable del desarrollo de cerca del 80% de los componentes electrónicos que ven la luz en Rusia. A principios de 2022, poco después del inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, EEUU decidió incluir Ruselectronics en su lista de empresas sancionadas, lo que la colocó en una posición delicada al poner fuera de su alcance las tecnologías de vanguardia de Occidente.
Ruselectronics ha diseñado un microprocesador de hasta 128 núcleos
Para Rusia, al igual que para China, EEUU, Alemania, Japón o cualquier otra gran potencia, es crucial tener acceso al hardware necesario para poner a punto centros de datos para computación de alto rendimiento, inteligencia artificial y servicios en la nube. En la coyuntura actual a Rusia presumiblemente no están llegando los chips de vanguardia de NVIDIA, Intel o AMD, entre otras compañías, en las cantidades necesarias para satisfacer sus necesidades, lo que ha transferido a Ruselectronics la responsabilidad de desarrollar una plataforma estrictamente rusa.
Esto es justo lo que ha hecho. Y es que según el medio ruso CNews esta compañía ha diseñado una ambiciosa plataforma de hardware y software que gira alrededor de un nuevo microprocesador capaz de aglutinar hasta 128 núcleos y de acceder a un mapa de memoria principal de hasta 2 TB. Ruselectronics ha configurado tres servidores diferentes que utilizan este hardware y que, presumiblemente, pretenden adaptarse a los escenarios de uso que he mencionado en el párrafo anterior.
SRCEC (Scientific Research Center for Electronic Computing), la división de Ruselectronics que se ha encargado del diseño de este hardware, ha puesto a punto también la tecnología de interconexión de alto rendimiento Angara para facilitar la comunicación entre los servidores minimizando al mismo tiempo la latencia. Según las fuentes rusas esta implementación permite a las líneas de comunicación alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 75 Gbps, así como escalar la infraestructura a varios cientos de nodos.
Aunque aún desconocemos buena parte de las especificaciones de este nuevo hardware y software ruso, sobre el papel el desarrollo de SRCEC pinta bien. Sin embargo, Rusia tiene un gran problema por delante: a priori carece de los nodos litográficos necesarios para fabricar un procesador de 128 núcleos. Sus fábricas de chips más avanzadas trabajan con una tecnología de integración de 65 nm, y no es suficiente para producir este chip.
Por supuesto, en las circunstancias actuales TSMC, Samsung o Intel no van a fabricar este chip para Rusia, lo que coloca la pelota en otro tejado: el de China. SMIC o Hua Hong Semiconductor sobre el papel sí pueden fabricarlo con una litografía competitiva, por lo que el Gobierno liderado por Vladímir Putin solo puede seguir un camino si quiere llevar a buen puerto este proyecto.
Imagen | ASML
Más información | CNews
En Xataka | Un grupo de "hacker" ha robado e-mails del Gobierno estadounidense. EEUU tiene un sospechoso: Rusia
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 14 Comentarios