Un televisor 4K rebajado 100 euros. Estaba a 629 euros y durante el Black Friday se pudo comprar por 529 euros. Una gran oferta. Si no fuera porque unas semanas antes ya había estado rebajado a ese mismo precio. Es la típica oferta engañosa del Black Friday y aunque muchos compradores estamos advertidos de estas prácticas, ahora desde el Ministerio de Consumo han decidido intentar ponerle fin.
La mirada está puesta en las grandes superficies. Consumo ha iniciado un expediente sancionador a grandes operadores de comercio electrónico, no especificados, por esta práctica de super ofertas que luego no son tal.
Según describe El Mundo, a dos de estos grandes operadores ya se les ha abierto el expediente y se está investigando profundamente para ver si finalmente se les multa. Ahora da comienzo un periodo de máximo nueve meses para tomar una decisión.
No es sobre el precio oficial, sino sobre el menor precio anterior. Uno de los argumentos que podíamos pensar que se aplica es que el descuento es sobre el precio oficial y que por eso la oferta es "real". Sin embargo, esto no funciona así.
Según el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, el precio marcado tiene que estar bien indicado y la reducción sobre el precio anterior debe ser visible, con su porcentaje adecuado.
El caso es que además se especifica que este precio debe ser el "precio menor que hubiese sido aplicado sobre el mismo producto en los 30 días precedentes". No sobre el PVP original, sino sobre el menor precio. Es decir, si unas semanas antes del Black Friday ya estuvo rebajado, la oferta debe marcarse sobre esta.
Multas de 100.000 euros. Consumo ha empezado a investigar sobre esta práctica habitual en la venta online, que supondría una infracción de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Una falta grave con multas de gasta 100.000 euros, pero que podrían ser incluso mayores en función del beneficio ilícito obtenido.
Consumo ha estado monitorizando más de 1.100 productos cada día. La decisión de abrir varios expedientes llega porque saben a ciencia cierta que se ha cometido esta falta en el pasado Black Friday. Y lo saben porque ya se prepararon para ello. Según describe Consumo, el pasado mes de octubre de 2023 empezaron a monitorizar 1.140 productos, coincidiendo con el Black Friday. Un análisis diario de estos precios para ver cuánto costaban y qué oferta decían tener.
Con la ayuda de Europa. Para esta monitorización se ha utilizado 'Price Reduction Tool', una herramienta creada por la Comisión Europea precisamente para ver si se cumple la normativa de precios justos.
Imagen | CardMapr.nl
En Xataka | Esta fue la lista de deseos de los editores de Xataka para el Black Friday
Ver 6 comentarios