Hace diez años, semana arriba semana abajo, llegó al mercado el Galaxy i7500 de Samsung, que pese a no gozar de demasiada trascendencia en el mercado, es histórico: fue el primer Galaxy de la surcoreana, es decir, su primer teléfono con Android. Tenía un nombre mejorable y unas especificaciones que tampoco daban la mejor experiencia, pero plantó la semilla de todo lo que ha venido en estos diez años.
Junto a los smartphones, Samsung también se ha hecho fuerte en televisores (para el recuerdo queda su gran apuesta por los paneles curvos, que ya pasó a mejor vida) o relojes inteligentes, entre otros tipos de producto. Y sobre todo, Samsung ha aprovechado la tracción del teléfono móvil para consolidarse como un gran gigante tecnológico, también en sus líneas de negocio menos conocidas, como la muy lucrativa de semiconductores. De este paso, el actual presente y el futuro que afronta Samsung hablamos en el último episodio de Despeja la X.
Para hablar de ello tenemos a Antonio Ortiz, Director de Publishing en Webedia y recién llegado de Seúl de conocer de primera mano las instalaciones de Samsung; a Javier Lacort, redactor de reportajes en esta casa; y a los mandos del podcast, como siempre, a Santi Araujo, productor de este podcast además de redactor en Genbeta.
Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'
A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.
A por la IA, la domótica, el 5G...
Samsung, en su vocación de líder tecnológico, está llamado a ser un actor importante en la tecnología que veamos desplegarse en los próximos años. A la cabeza de toda esta tecnología están las redes 5G, de la cual Samsung hace despliegues de infraestructura y donde tiene que competir con Huawei, Nokia o Ericsson, con una fortísima presencia mundial.
También queda la incógnita de cuál será el papel de Samsung en el desarrollo de Inteligencia Artificial. Con Google como gran tecnológica liderando este frente, y Amazon haciendo lo propio en el enfoque hacia la domótica y el hogar conectado, el papel de Samsung hasta la fecha ha sido testimonial, con intentos como el de Bixby acaparando escaso protagonismo frente a Alexa, Siri o el asistente de Google.
Pero sobre todo, está la enorme capacidad de Samsung en el negocio de semiconductores, algo que paradójicamente podría llegar a ser incluso contraproducente: en 2018 Samsung ganó más dinero por cada iPhone X vendido que por cada Galaxy S9. Algo que podría derivar en un curioso mayor interés por proveer de componentes a Apple que a los propios Galaxy. Un bendito problema, en cualquier caso, que es solo un pequeño fragmento del gigantesco negocio de Samsung vendiendo componentes de todo tipo a otros fabricantes.
Cada semana, un nuevo capítulo
Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.
Si te quedas con ganas de más dosis tecnológica en audio, puedes escucharnos en el resto de podcasts de Xataka, con distinta temática y formato:
- Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
- Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
- Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.
¡Gracias por acompañarnos!
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario