Esta compañía está reevaluando sus planes de expansión y ajustando su plantilla, según DigiTimes Asia
La puesta a punto de las plantas de última generación de Taylor (EEUU) y Pyeongtaek (Corea del Sur) se va a retrasar
La filial de Samsung especializada en la fabricación de semiconductores está atravesando un momento delicado. Y es que 2023 fue un mal año para buena parte de los diseñadores y los fabricantes de circuitos integrados. El informe que publicó la consultora Gartner a principios de 2024 refleja con claridad que los ingresos conjuntos de las empresas que se dedican a la venta directa o indirecta de chips cayeron durante el año pasado un 11% frente a 2022.
Si nos ceñimos a los ingresos de Samsung la caída durante 2023 fue de un 37,5% frente a 2022, de nuevo según Gartner, lo que parece haber puesto en alerta a los responsables de la compañía surcoreana. Tanto es así que DigiTimes Asia ha confirmado que las previsiones a corto y medio plazo de esta compañía no invitan en absoluto a adoptar una actitud optimista. De hecho, según este medio Samsung está reevaluando sus planes de expansión y ajustando su plantilla con el propósito de encarar el futuro con las máximas garantías posibles.
En tiempos de incertidumbre Samsung prefiere ser conservadora
La industria de los semiconductores se encuentra en un momento en el que se impone la incertidumbre. Algunas compañías, como Intel o Samsung, están sufriendo, pero otras, como NVIDIA o TSMC, encaran un futuro inminente muy brillante. No hace falta excavar muy hondo para darse cuenta de que las empresas que están creciendo de forma notable son las que han conseguido afianzarse de una manera sólida en el mercado de los semiconductores para aplicaciones de inteligencia artificial (IA).
"Los sistemas actuales de IA adolecen de degradación del rendimiento y de deficiencias en el sistema de alimentación debido a los cuellos de botella que se producen en el subsistema de memoria. Nosotros corregiremos este problema gracias a nuestro laboratorio especializado en inteligencia artificial general e innovando con nuestra arquitectura para IA. Nuestro chip Mach-1 reside en el centro de todos nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo", sostiene Kyung Kye-hyun, que es el máximo responsable de la filial de Samsung especializada en la fabricación de semiconductores.
"Tendremos los primeros prototipos del chip Mach-1 a finales de este año, por lo que veremos los primeros sistemas de IA equipados con nuestro circuito integrado a principios de 2025", anticipa Kye-hyun. Es evidente que Samsung se está preparando para reforzar su presencia en el mercado del hardware para IA, pero a corto plazo, según las fuentes de DigiTimes Asia, lo que va a hacer es echar el freno de mano ante una probable desaceleración global de la industria de los semiconductores.
Más allá de los ajustes de la plantilla de los que hemos hablado unas líneas más arriba, los ejecutivos de Samsung han decidido retrasar la construcción de su segunda planta de fabricación de semiconductores de vanguardia en Taylor (EEUU), y también en Pyeongtaek (Corea del Sur). Es importante que no pasemos por alto que esta compañía no se plantea cancelar estos dos proyectos; lo que va a hacer es retrasar la finalización de las obras de construcción y la compra del equipamiento involucrado en la producción de los semiconductores a ASML, Tokyo Electron y otras compañías. Aun así, la primera fábrica de Taylor, que está ya avanzada, debería estar preparada para iniciar la producción de circuitos integrados en 2026.
Más información | DigiTimes Asia
En Xataka | Qué hay detrás de las megafábricas de chips que TSMC y Samsung planean construir en Emiratos Árabes
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario