A algunos les sonará más que a otros el nombre de Harman, pero antes de entrar en más detalle sobre la compañía americana tenemos que informar sobre su nuevo dueño, que no es otro que Samsung. La empresa coreana se ha hecho un regalo de Reyes anticipado que le va a costar 8.000 millones de dólares.
Samsung quiere hacerse más fuerte en un mercado que florece como es el del coche conectado, allí Harman tiene mucho que aportar en esta ambición. Aunque la compañía americana hace muchas cosas diferentes y posee muchas marcas reconocidas - especialmente en el mundo del audio -, es en el negocio de la automoción donde está recogiendo la mejor cosecha en años. El 65% de las ventas de Harman en el último año vienen de los coches, unos 7.000 millones de dólares.
Ya os hemos hablado varias veces del interés de Samsung por estar dentro del coche del futuro - conectado y autónomo - , a medio plazo podemos ver que tiene grandes inversiones en baterías, y por supuesto, mucha electrónica que aportar. Pero la realidad es que Apple y Google han estado más rápidas en el desarrollo de sistemas de entretenimiento e información.
Harman es al mismo tiempo una forma de acercarse al coche y un complemento a lo que Samsung tiene en su catálogo de productos y servicios. La adquisición le dará a los coreanos una mayor presencia - y rápida, gracias a los contratos existentes - en tecnologías que se desarrollan dentro de los vehículos, con su particular integración y diseño.
No vamos a entrar en demasiados detalles económicos, solo comentar que la operación se cerrará a mediados del año que viene, y es el gasto más grande que ha hecho Samsung en una compañía. El grupo Harman seguirá funcionando como una compañía independiente, y mantendrá al mismo jefe al mando, Dinesh Paliwal.
Samsung no es una compañía que se distinga por grandes compras, la más grande que había realizado era la de la coreana Suwon, con un valor diez veces inferior a la de Harman. Este año ha invertido 450 millones de dólares en el fabricante chino de coches BYD.
Un gigante del audio
Con la compra, Samsung tiene acceso a una plantilla de 8.000 ingenieros y desarrolladores de software, especializados en el mundo del audio y el coche, con mucho potencial en el Internet de las cosas.
Harman por su parte va a ver potenciadas sus posibilidades, ahora tendrá acceso a pantallas, software, o procesadores, con un nivel de tecnología y suministro que antes no podía imaginar. Actualmente mantiene grandes contratos con empresas como Fiat o General Motors.
La lista de marcas que hay bajo el paraguas de Harman es impresionante, mucho pedigree y calidad: Harman Kardon, JBL, Mark Levinson, AKG, Lexicon, Infinity y Revel.
Más información | Samsung
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 20 Comentarios