Huawei fue una de las primeras compañías afectadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. En agosto de 2020, la firma con sede en Shenzhen fue alcanzada por los controles de exportación del Departamento de Comercio, una medida le ha impedido desde ese entonces hacer determinados negocios con compañías que utilicen tecnología estadounidense, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
Sin embargo, la realidad podría haber sido algo diferente. Reuters señala que un informe no divulgado públicamente de TechInsights sugiere que Huawei todavía utiliza chips fabricados pos TSMC. El mencionado equipo de investigación desmontó una tarjeta aceleradora de inteligencia artificial (IA) Ascend 910B, producto que intenta competir con la NVIDIA A100, y descubrió al menos un componente proveniente de la compañía taiwanesa.
La Ascend 910B no debería tener chips de TSMC
Cuando hablamos de la Ascend 910B estamos haciendo referencia a la aceleradora de IA más potente ofrecido por una compañía china. Huawei, al igual que otros actores de la industria, no tiene la capacidad de fabricar sus propios chips, por lo que recurre a socios externos para lo que se conoce como fabricación por contrato. TSMC, de hecho, fue uno de los socios de Huawei, pero este vínculo dejó de existir con las restricciones estadounidenses.
El Departamento de Comercio ha dicho que está “al tanto de informes que alegan posibles violaciones de los controles de exportación de Estados Unidos", pero no ha precisado que ha iniciado una investigación. The Information, sin embargo, asegura que sí hay una investigación en curso y que hay muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo, claro cómo y cuándo Huawei habría obtenido los chips de TSMC aparentemente utilizados recientemente.
TSMC no ha tardado en ofrecer su perspectiva de los hechos. La firma dice que siempre ha respetado la legislación vigente. Añaden que no suministran chips a Huawei desde septiembre de 2020 y que se comunicaron proactivamente con el Departamento de Comercio cuando el informe salió a la luz. El Gobierno de Taiwán, por su parte, ha dicho tiene sus propias medidas para asegurarse de que sus compañías cumplan con los controles de exportación.
Como decimos, hay numerosas dudas sobre el hallazgo de TechInsights. Huawei utilizó chips de TSMC fabricados en un proceso de 5 nanómetros en un producto anterior denominado Ascend 910. La compañía china almacenó la suficiente cantidad de chips antes de que las restricciones estadounidenses entraran en vigor. Desde ese entonces ha fortalecido su alianza con el socio local Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC).
Pero los procesos litográficos de SMIC son menos avanzados que los de TSMC. La compañía china había conseguido fabricar chips de 7 nanómetros utilizando el equipo de litografía UVP Twinscan NXT:2000i de ASML, y a principios de este año se estaba preparando para fabricar chips de 5 nanómetros. Un salto notable que permitiría al gigante asiático recuperar parte del terreno perdido durante los últimos años en materia de semiconductores.
Imágenes | Huawei | 李 季霖 (CC BY-SA 2.0) | Wikimedia Commons
En Xataka | Occidente intenta bloquear a China en tecnología mientras le regala su mayor oportunidad en décadas
Ver 5 comentarios