La semana laboral de cuatro días en Sudáfrica ha reducido un 9% el absentismo laboral, entre otras
Hace un par de años ningún país se planteaba modificar la distribución de la jornada laboral y mucho menos reducirla. Sin embargo, el auge forzoso del teletrabajo durante la pandemia vino a demostrar que otros modelos eran posibles. La semana laboral de cuatro días es una de las propuestas que más interés está despertando entre las empresas de distintos países del mundo.
Desde 2021 se vienen desarrollando distintas pruebas piloto: Corea del Sur, Reino Unido, Portugal o España han sido algunas de las que han finalizado con éxito, a las que se une la primera prueba en el continente africano de la que se acaban de conocer los resultados.
Prueba sudafricana: 26 empresas, 470 empleados. La de Sudáfrica es la primera prueba de este tipo en el continente africano. Los investigadores responsables del programa piloto se han mostrado satisfechos por los buenos resultados obtenidos, tanto para los empleados como para los empleadores. En este primer proyecto piloto han participado 26 empresas locales sumando un total de 470 empleados.
El experimento ha sido supervisado por la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global mediante su oficina local, junto a investigadores de Boston College y Stellenbosch Business School, que se han encargado de monitorizar los datos de productividad y de satisfacción de los empleados durante toda la prueba.
Siguiendo la estela de las pruebas en Europa. El modelo utilizado en el programa piloto de Sudáfrica ha sido el 100-80-100, en el que se mantiene el 100% de la productividad, trabajando el 80% de la jornada habitual y conservando el 100% del salario.
Para mantener la misma productividad con un 20% menos tiempo, las empresas se ha sometido a un proceso de optimización en el que se ha eliminado el “trabajo vacío” es decir, todos aquellos procesos obsoletos, duplicados o ineficaces. Entre ellos, la reducción drástica en el número de reuniones y utilizar nuevas herramientas y software de gestión más eficiente.
Superado este proceso de transformación digital, se inicia la fase práctica y se da comienzo a la jornada semanal de cuatro horas, en la que son los empleados los que alternan sus días libres, permitiendo que la empresa funcione los cinco días de la semana. La profesora Juliet Schor del Boston College afirmaba que: “La estrategia de reorganización del trabajo tuvo éxito, y el rendimiento no se logró mediante la aceleración de las tareas, lo cual no es sostenible ni deseable, sino mediante su optimización".
Empresas satisfechas, empleados más fieles. Una vez finalizada la prueba, los investigadores procesaron los resultados y llegaron a conclusiones muy similares a los de las pruebas de Reino Unido o Valencia: la jornada laboral de cuatro días consigue mantener o incrementar la productividad en algunos casos, y mejora sustancialmente la satisfacción y la fidelidad hacia la empresa por parte de los empleados. "Los empleados pueden producir una mayor producción en cuatro días en comparación con lo que normalmente producirían en cinco días", dijo Tasneem Motala, profesora titular de la Stellenbosch Business School.
El 92% de las empresas participantes en la prueba tienen previsto continuar con ese modelo de semana laboral de cuatro días, e informan de un aumento de la productividad. "La semana de cuatro días presenta una rara combinación de beneficios tanto para los empleados como para los empleadores al mejorar el bienestar, la productividad y la organización del trabajo", dijo en un comunicado el profesor Mark Smith de la Stellenbosch Business School que encabezó la investigación.
Los resultados tras la prueba reflejan una mejor retención de los empleados disminuyendo las dimisiones en un 11%, y un 9% menos absentismo. El 51% de los empleados exigiría un importante aumento salarial para volver a la semana de cinco días, mientras que el 13% no volvería bajo ningún concepto. Entre los beneficios comunicados por los empleados figuran la reducción del estrés y la fatiga, el aumento del tiempo libre para dedicar a la familia y al ejercicio físico.
Prueba poco ambiciosa que tendrá una segunda parte. A diferencia de otras, como la que transcurrió en Valencia, la prueba sudafricana fue muy poco ambiciosa. En esta primera prueba los investigadores seleccionaron empresas del sector de los servicios empresariales (consultoría, logística, etc.), en lugar de abrir el rango a sectores y perfiles empresariales diferentes.
Como resultado, las pruebas han sido bastante homogéneas en todas las empresas participantes, pero no han podido valorar el impacto de la semana laboral de cuatro días en el resto de la población. En la prueba de Valencia, se apreció un impacto negativo en el comercio minorista, pero se incrementó la afluencia a centros deportivos, de ocio y a atención primaria.
La organización ya ha anunciado que en breve realizarán una segunda prueba en Sudáfrica con una base de participantes más variada para ampliar el alcance de la investigación.
En Xataka | Trabajar cinco días a la semana no es tan productivo como parece: tiramos uno a la basura, según un estudio
Imagen | Pexels (Magda Ehlers, RF._.studio)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 18 Comentarios