Joe Biden ha publicado una hoja informativa en la que anuncia un incremento de los aranceles a las importaciones de China
SMIC está perdiendo oportunidades fuera de China debido a que está siendo relegada de la cadena de suministro global
TSMC, Intel y Samsung son los fabricantes de semiconductores que más atención reciben de los medios de comunicación. Y es comprensible que sea así. Al fin y al cabo son los que dominan esta industria con las mayores cuotas de mercado y las tecnologías de integración más avanzadas. Eso sí, si nos ceñimos a su presencia en el mercado el líder indiscutible es TSMC con una cuota cercana al 60%. En cualquier caso, también hay otras compañías con mucho que decir.
SMIC (Semiconductor Manufacturing International Corporation) es el mayor fabricante chino de circuitos integrados. De hecho, trabaja codo con codo con Huawei desde hace varios años para sostener el desarrollo de la industria de los semiconductores en China a pesar de los muchos desafíos que plantean las sanciones de EEUU y sus aliados. Su cuota de mercado es de aproximadamente el 5%, pero es probable que a pesar de la fortaleza que tiene esta compañía en China esta cifra se resienta perceptiblemente a corto plazo.
Los aranceles de EEUU están haciendo un daño a SMIC del que le va a costar recuperarse
El pasado 15 de mayo Joe Biden, el presidente de EEUU, publicó una hoja informativa en la que anunció un incremento muy importante de los aranceles que se aplican a las importaciones de China. El título de este documento es toda una declaración de intenciones: "El presidente Biden toma medidas para proteger a los trabajadores y las empresas estadounidenses de las prácticas comerciales injustas de China". Como cabía prever, los semiconductores procedentes del país liderado por Xi Jinping no han salido indemnes.
En 2025 los aranceles a los que están sometidos los circuitos integrados procedentes de China pasarán del 25 al 50%. La Administración estadounidense defiende que este incremento tan notable de la tasa arancelaria es una consecuencia de las políticas que está practicando China con el propósito de incrementar su cuota de mercado. Lo curioso es que aunque este aumento todavía no ha entrado en vigor SMIC ya está notando con claridad el golpe de EEUU.
Y lo está notando debido a que la Administración estadounidense ha creado el clima propicio para reorganizar la cadena de suministro global asociada a la industria de los circuitos integrados con un propósito: dejar fuera a los fabricantes de chips chinos. Y, como hemos visto, el más importante de todos ellos es SMIC. Esta semana se están forjando alianzas entre las empresas que conviven en este mercado para prescindir de las empresas chinas, y una de las compañías que está saliendo reforzada con más claridad es la taiwanesa UMC.
Este fabricante de semiconductores es mucho más pequeño que su compatriota TSMC, pero es un actor relevante en la industria de los chips. De hecho, su cuota de mercado oscila alrededor del 7%, por lo que pelea de tú a tú con la estadounidense GlobalFoundries. Según Economic Daily News, UMC acaba de firmar un acuerdo a largo plazo con Texas Instruments e Infineon, y, además, ha recibido de golpe una importante cantidad de pedidos de MediaTek y Realtek. Si SMIC no estuviese siendo relegada fuera de China difícilmente UMC habría alcanzado esta velocidad de crucero en tan poco tiempo. De esto no cabe la menor duda.
Más información | Tom's Hardware
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios