La banca europea comienza a ver con otros ojos las cripto: llega la primera stablecoin ligada al euro

Societe Generale
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La banca europa empieza a ver con otros ojos las criptomonedas. Tras múltiples proyectos de poco alcance, finalmente ha sido el gran banco francés Société Générale, a través de su subsidiaria SG-Forge, quien se ha animado a lanzar la primera stablecoin ligada al euro y basada en un blockchain público. En este caso, Ethereum.

La primera stablecoin de un gran banco europeo. Los bancos habían experimentado con criptomonedas basadas en sus propias cadenas de bloque o para uso interno, pero esta es la primera stablecoin ligada al euro, en proporción 1:1, y que se basa en un protocolo blockchain público de alto alcance, como es Ethereum.

EUR CoinVertible (EURCV) ha sido anunciada esta semana por la división de activos digitales del banco francés, una de las mayores instituciones financieras del mundo, y se prevé que esté disponible en múltiples exchanges a partir de los próximos meses.

La banca europea recoge el guante. Esta semana el Parlamento Europeo ha aprobado el Reglamento MiCA con el que pretenden aportar seguridad jurídica al sector. Poco ha tardado Société Générale en sentirse libre de anunciar su stablecoin, un proyecto que ha sido auditado por PwC y promete cumplir con la normativa europea.

Si algo que hay destacar es la valentía de lanzarse con un proyecto así. Los referentes más cercanos son JMP Coin, una stablecoin interna de JPMorgan que funcionaba sobre su propia red Onyx, o el 'Australia and New Zealand Banking Group' que sí cuenta con una stablecoin ligada al dólar australiano.

"Los activos digitales con mecanismos de estabilización (las stablecoins) construidos bajo una estructura sólida de grado bancario serán un elemento clave para aumentar la confianza en el ecosistema criptográfico nativo", ha explicado Jean-Marc Stenger, directivo de Société Générale Forge.

Un movimiento atrevido, pero con una pobre implementación técnica. Una de las ventajas de trabajar sobre una cadena de bloques pública es que las transacciones son fácilmente analizables. Poco han tardado los interesados en revisar el código. El problema es que han encontrado múltiples inconvenientes.

Según explica el ingeniero especializado Alephv, para procesar y aprobar cada transacción, esto debe pasar por la entidad central. Lo que deriva una transacción blockchain adicional que retrasa enormemente una operación que podría ser casi instantánea.

Si es cripto, ¿por qué es tan centralizada? Según la manera en la que está creada esta stablecoin, y pese a que esté basada en Ethereum, el banco tiene la capacidad de controlar ese dinero. Es un mecanismo que choca contra la propia idea de las criptomonedas, que es precisamente la descentralización de los activos financieros.

Société Générale es un ejemplo de lo que se viene. Unos grandes bancos que están interesados en los activos digitales y les convencen las ventajas a nivel operacional de redes como Ethereum, pero que siguen centrados en hacerse responsables de a dónde van a parar estas monedas.

Imagen | Jacques Paquier

En Xataka | Europa aprueba MiCA: así es la gran regulación que quiere poner fin al "salvaje oeste" de las criptomonedas

Comentarios cerrados
Inicio